10 consejos para mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales

Tener un negocio y no estar en Internet es como si tienes una tienda en mitad de la calle más transitada de la ciudad con el cierre echado a cal y canto. Hoy en día ya no basta con estar presente, además, hay que trabajar el posicionamiento de la marca en la red. Las redes sociales son el lugar más rentable para conectar con el cliente. Eso sí, no basta con abrir el perfil y olvidarse sin más, es necesario cuidar la presencia online dedicándole el mismo tiempo y cuidado que hasta ahora lo hacíamos en la parte offline.

¿Sabes cuántas redes sociales hay? ¿Crees necesario estar en todas? Si quieres mejorar la presencia de tu negocio en Internet sigue estos sencillos consejos para mejorar el posicionamiento de tu negocio en las redes sociales.

1. Selecciona en qué redes tienes que estar

¿Cuántas redes sociales conoces? ¿Realmente crees que es necesario estar en todas? Cada día aparecen nuevas redes sociales en Internet y esto no implica que al momento tengamos que crear un perfil en ella.

Estar en las redes sociales debe tener un objetivo, por eso, antes de darse de alta, hay que valorar qué queremos conseguir con nuestra presencia en esa comunidad. En este sentido, hay dos lugares en los que si quieres tener presencia en Internet debes estar: Google y Facebook. Por un lado, si tienes un negocio y quieres situarlo en el mapa nada mejor que Google para darle visibilidad, ya que, además de geolocalizarlo, puedes añadir horarios, teléfono, prestaciones, así como cualquier otra información que consideres relevante para los usuarios. Lo mismo ocurre con Facebook, tener una página de empresa ayuda al posicionamiento natural en Internet. Facebook es un buen escaparate en el que mostrar al público qué es lo que hace la empresa y, además, un canal de comunicación directo.

2. Crea las cuentas en redes sociales que necesites

Así como cada red social tiene su finalidad también tiene su audiencia. Nada mejor que las redes sociales para segmentar al público objetivo. Es por eso que tener presencia en las redes puede ayudarte a hacerte una idea aproximada de qué tipo de público tienes en cada una de ella y, por tanto, conocer mejor a tus seguidores para dirigirte a ellos. Eso sí, cada red social cuenta con un público y, por lo tanto, el mensaje que transmitas en cada uno de los perfiles ha de estar adaptado a esa audiencia en concreto.

3. Diversifica tu presencia

Puede que en un momento determinado tu plan de negocio requiera estar presente en unas determinadas redes y no en otras. Pero esta situación puede cambiar. Por eso, es conveniente que aunque de manera activa sólo utilices dos o tres perfiles tengas todos actualizados y optimizados. Esta tarea de revisión y puesta a punto incluye tanto imágenes de referencia adecuadas a la marca como información relativa al negocio.

4. Elige tu público objetivo

Si algo bueno tienen las redes sociales a nivel comercial es que agrupan al público según sus gustos, intereses y preferencias. Por eso es muy sencillo dirigir el mensaje, ya que si, por ejemplo, buscas promocionar tu negocio B2B o reclutar profesionales, LinkedIn es la red adecuada para ello.

5. Evita participar en noticias falsas

En Internet cabe todo. Es importante contar con fuentes fiables y contrastar informaciones para no caer en noticias falsas o de dudosa procedencia. Antes de compartir cualquier información o dato con nuestros seguidores hay que asegurarse de que es real, y no un bulo o rumor que pueda confundir a nuestro público además de proyectar una mala imagen.

6. Comparte un vídeo en directo

Cada vez son más las redes sociales que incorporan entre sus prestaciones la opción de transmitir vídeo en vivo. Difundir vídeo en directo equivale a tener un equipo de noticias locales en tu negocio. El vídeo en directo es el recurso ideal para promocionar un evento y hacer partícipes a los seguidores de la marca de lo que pasa en cada momento.

7. Proporciona a tus seguidores experiencias inmersivas

Al igual que el vídeo en vivo, Facebook también ha añadido una opción en la que los usuarios pueden mostrar sus fotos y vídeos en 360º. La experiencia de inmersión que ofrece esta opción permite a la audiencia vivir la experiencia de primera mano. Con una cámara de 360º puedes mostrar a tus clientes las instalaciones desde las que trabajas, o utilizar este recurso para hacer un vídeo promocional sobre algún evento.

8. Controla los horarios de publicaciones

Para ello es importante tener un plan de social media en el que registrar qué publicar y cuándo. Gracias al análisis de datos, podemos establecer en qué horarios es más exitoso publicar nuestros mensajes. Por ejemplo, para Facebook y Twitter el mejor horario es durante la noche, así como para LinkedIn el mejor momento es por las mañanas.

9. Revisa los temas que son tendencia

Lo mejor es mantenerse al día con los temas que marcan la agenda en las redes sociales, esto es, hacer una curación de contenidos para saber de qué se está hablando en Internet y valorar si es relevante para nuestro negocio.

10. Contrata ayuda si es necesario

Gestionar la marca a través de las redes sociales requiere tiempo y experiencia. Es recomendable delegar esta tarea a perfiles especializados en esta materia. Piensa que las redes sociales proyectan la imagen de marca al exterior, por eso una correcta gestión de los perfiles sociales es tan importante y tiene que estar muy cuidada. Es una tarea que no puede hacer cualquiera.

Así que ya sabes, si quieres potenciar tu negocio a través de las redes sociales, es importante que cuides y optimices todos los perfiles en los que tengas presencia. Cuida día a día tanto los contenidos elaborados para tus páginas como lo que compartes o la forma en la que interactúas con los usuarios que te siguen. Las redes sociales son nuestro escaparate al mundo. Además, son como una planta que crece poco a poco y que al final da su fruto.

Sobre el autor

RELACIONADOS