experiencia al volante

10 tecnologías que mejoran tu experiencia al volante

Estos innovadores sistemas proporcionan una conducción más confortable del usuario y un mayor control del vehículo en caso de emergencia

La espectacular evolución tecnológica que ha experimentado la industria del automóvil ha convertido el mero acto de la conducción en toda una experiencia al volante. Estos innovadores sistemas no solo proporcionan una conducción más confortable al usuario, además ofrecen un mayor control del vehículo para velar por nuestra seguridad, incluso en situaciones de emergencia donde cada segundo cuenta. Aquí tienes 10 tecnologías que contribuyen a mejorar tu experiencia al volante:

1. Apertura sin llave

Quizá sea una de las más generalizadas en la gran mayoría de modelos del mercado. Prescindir de la llave física para abrir o cerrar el vehículo se ha convertido en un mecanismo eficaz frente a situaciones cotidianas como dejarse el coche abierto o con las llaves dentro. Con este sistema no tendrás que sacar la llave del bolsillo para abrir el coche, ya que el sensor de proximidad lo hará de forma automática cuando detecte la llave cerca y lo cerrará cuando nos alejemos del coche.

experiencia al volante

2. Arranque sin llave

Se trata de un paso lógico tras la implantación del sistema de apertura automática. En este caso se sustituye la llave física por un sistema de encendido manual pulsando el botón start y que solo se activa cuando el sensor de proximidad detecta la llave en su interior. Una tecnología con la que se pretende reducir el riesgo de robo del vehículo.

3. Control de velocidad adaptativo

Este sistema es la versión más evolucionada e inteligente del conocido sistema de control de velocidad o velocidad de crucero. A diferencia de su antecesor, el sistema de control de crucero adaptativo permite al conductor programar la velocidad deseada pero también mantener una distancia de seguridad con el coche que nos precede. El radar y la cámara situada en el frontal del vehículo permiten que en caso de emergencia, se active automáticamente el freno del coche hasta guardar la distancia de seguridad marcada.

4. Asistente de aparcamiento

Se trata de uno de los sistemas mejor valorados por los conductores, sobre todo por aquellos que les cuesta aparcar en espacios reducidos. Gracias a los sensores de proximidad incorporados en los 4 vértices del vehículo se activa una señal óptica y/o acústica que va marcando la distancia al objeto con el fin de evitar posibles colisiones durante la maniobra. En cambio, los sistemas de aparcamiento automático empiezan a ganar adeptos tras implantarse en algunos modelos, permitiendo automatizar todo la maniobra de aparcamiento con una mínima intervención humana.

experiencia al volante

5. Asistente de luz de carretera

Esta tecnología automatiza el encendido y apagado de la luz del coche cuando el sensor lumínico detecta un nivel bajo de iluminación exterior. De forma que ya no será necesario recurrir al encendido manual de luces, ya que el sistema lo hará por ti cuando anochezca o al entrar de forma repentina en un túnel. En algunos modelos de gama alta, el asistente detecta incluso la presencia de otros usuarios gracias a una cámara frontal que desactiva el encendido de la luz larga o baja automáticamente la posición de los faros para evitar deslumbramientos, volviendo a su posición cuando las condiciones del tráfico lo permitan.

6. Asistente de conducción nocturna

Aunque se trata de una tecnología de reciente creación, el asistente de conducción nocturna promete mejorar la visibilidad y luminosidad de la carretera cuando circulamos de noche o en condiciones de climatología adversa. Estos dispositivos equipados con cámaras frontales de visión nocturna basados en tecnología de imagen activa cerrada, reducen los riesgos de la perdida de la calidad visual durante la conducción tanto en situaciones de lluvia intensa o nieve como de encandilamiento por deslumbramiento.

7. Asistente de lluvia

El sensor de lluvia se encarga de activar los limpiaparabrisas cuando detecta las primeras gotas de lluvia sobre la luna, variando la velocidad de las escobillas de forma automática en función de la intensidad de lluvia. Otra de las tecnologías que junto con el asistente de luces y de conducción nocturna aporta mayor seguridad al volante en caso de situaciones de lluvia intensa o poca visibilidad.

experiencia al volante

8. Frenado automático de emergencia

El sistema de frenado automático de emergencia está destinado principalmente a evitar atropellos y colisiones en ciudad. Integrado por un radar y una cámara frontal, el sistema consigue detener el coche antes de impactar con un peatón con riesgo de ser atropellado cuando el vehículo circula a menos de 25 km/h. A velocidades mayores el sistema no consigue evitar la colisión pero sí reducir la velocidad para minimizar las consecuencias del impacto.

9. Freno de mano eléctrico automático

Este mecanismo permite activar el freno de mano de forma automática cada vez que se detiene el vehículo y a su vez desbloquear el freno al activar la marcha. Se trata por tanto de un sistema especialmente orientado a maniobras en terrenos con pendiente, pero también para evitar pequeñas colisiones por desplazamiento del vehículo durante la parada en un semáforo o stop.

10. Comandos por voz

Para terminar, señalar otro innovador avance para evitar despistes innecesarios y velar por la seguridad del conductor. Sin lugar a dudas, cada vez son más las funciones del vehículo que se pueden controlar por la voz, para una mayor comodidad del usuario y evitar tener que apartar la vista de la carretera. Encender la radio, realizar una llamada, configurar el navegador o simplemente activar la calefacción, son solo algunas de las acciones que se pueden automatizar por la voz para evitar posibles accidentes.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS