2017 trae nuevos perfiles directivos laborales

Randstad Professionals, consultoría de selección de recursos humanos, ha publicado su estudio anual sobre los perfiles profesionales con más salidas, así como las cualidades más buscadas por las empresas. Según parece, los desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, expertos en SAP, Business Intelligence, arquitectos cloud, ciberseguridad, e IoT recibirán numerosas ofertas este año.

No hay que esperar a 2020. Los perfiles laborales más demandados para puestos directivos y de alta responsabilidad ya están aquí. Randstad Professionals, la consultoría de selección, ha publicado su estudio anual sobre los perfiles profesionales con más salidas, así como las cualidades más buscadas.

Si tenemos en cuenta el último informe de la consultora y auditora PwC sobre la digitalización de España, en el que se destacaban las dificultades que encontraba el país para actualizarse, no es de extrañar que las empresas hayan decidido tomar cartas en el asunto y apostar por perfiles más tecnológicos.

Y es que el informe de PwC describe un país con riesgo de quedarse obsoleto, un país que quiere digitalizarse y ser competitivo, pero al que le cuesta, corriendo el riesgo de quedarse en desventaja a nivel internacional (recordemos que en Japón y Estados Unidos, entre otros países, ya se recurre a la inteligencia artificial para determinados trámites burocráticos) con todos los perjuicios que este desfase acarrearía.

Expertos y empresarios consultados por la auditoría coinciden en que la digitalización beneficiaría a la industria, y favorecería asimismo el surgimiento de nuevos centros industriales, así como la creación de hasta 1.250.000 nuevos puestos de trabajo.

Pero esta digitalización cuenta con numerosos escollos que explicarían el retraso de España, como la escasa formación en este ámbito, la insuficiente valoración de carreras tecnológicas por parte de la sociedad, la reticencia al cambio del sector empresarial, o la falta de recursos financieros de fondo público invertidos en el sector.

Así, los resultados del informe publicado por Randstad Professionals coinciden con los de PwC respecto al interés de la empresa por contratar perfiles tecnológicos que faciliten esta digitalización. De hecho, estos perfiles tecnológicos ocuparán puestos directivos, mandos, y técnicos de alta responsabilidad.

Ingenieros y especialistas en Big Data

Ingenieros (especialmente los de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales), profesionales del sector TI, y especialistas en Big Data serán los perfiles más cotizados.

En concreto, los desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, expertos en SAP, Business Intelligence, arquitectos cloud, ciberseguridad, e IoT recibirán numerosas ofertas, así como un salario competitivo como estrategia para retenerlos.

A las competencias profesionales, el candidato estrella sumará también una serie de habilidades personales, como la flexibilidad y la adaptación al cambio, polivalencia y proactividad, buenas dotes comunicativas, de negociación y de trabajo en equipo, capacidad de análisis y orientación a resultados.

La autonomía, movilidad laboral y buen dominio de idiomas (en especial el inglés) así como experiencia internacional terminan de dibujar el directivo perfecto del 2017.

Los sectores de mayor crecimiento

En general, todos los sectores requieren este tipo de perfil, ya que la digitalización será necesaria para todas las empresas, pero aquellos que más directivos, mandos de responsabilidad y técnicos de alta responsabilidad contraten serán la banca y finanzas (donde se pide análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento de Big Data), ventas y marketing (con preponderancia del brand manager, key account manager y marketing manager), retail (todos los puestos relacionados con el e-commerce seguirán creciendo, además de retail manager, store manager o visual merchandiser), y sanidad (gestión y gerencia sanitaria con visión de negocio, medical advisors y medical managers).

Sobre el autor

RELACIONADOS