trabajo a distancia

En 2020 la mitad de la población activa trabajará a distancia a través de la nube

Se estima que en un plazo de cinco años, el 50% de los empleados trabajen desde casa conectados a Internet para elevar la productividad de las empresas

El dilema entre la jornada partida o continua, la conciliación laboral o el teletrabajo, se ha convertido últimamente en objeto de debate por su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores y su repercusión en la productividad de las empresas. Según los expertos, los problemas de productividad laboral derivados del modelo actual de jornada partida de 8 horas, sumado a las 4,8 horas diarias perdidas en los desplazamientos al lugar de trabajo, se podrían subsanar con la implantación del modelo de trabajo a distancia a través de la nube.

Según el informe presentado en el foro anual de tecnología Citrix Synergy 2015, revela que “un tercio de la empresas que existen en el mundo esperan que el 50% de sus empleados trabajen remotamente en 2020”. En dicho informe, titulado “El Panorama Tecnológico 2020”, los expertos coinciden en señalar que las dificultades para conciliar la vida personal con la laboral y el excesivo tiempo invertido en desplazamientos, descansos y distracciones, son los principales responsables de la baja productividad de las empresas.

trabajo a distancia

En opinión de Guy Bieber, director de tecnología de Citrix, la posibilidad de desempeñar el mismo trabajo desde el salón de tu casa y de forma remota a través de aplicaciones en la nube, incentivaría una actitud proactiva en los trabajadores incrementando hasta un 35% la productividad laboral de las empresas. Tal y como apunta Mark Templeton, CEO de Citrix, aún queda mucho por hacer en términos de conectividad y por eso es necesario dejar claro que el concepto de nube no es tanto un espacio virtual sino una nueva forma de hacer las cosas.

El modelo de trabajo a distancia proporcionaría cierta autonomía a los empleados para organizar su tiempo, evitando las improductivas jornadas maratonianas y los tediosos atascos de camino a la oficina. Poder organizar los tiempos de trabajo en base a unos objetivos diarios a cumplir, permitiría al trabajador disponer de tiempo más que suficiente para poder conciliar su vida laboral con la familiar.

Desde el punto de vista del empresario, la implementación del modelo de trabajo a distancia a través de la nube supondrá un ahorro en costes y espacio considerable, ya que el espacio físico del lugar de trabajo dejará de ser relevante. Además, al no existir desplazamientos, también supondrá un ahorro considerable de tiempo, paciencia y dinero para los trabajadores.

trabajo a distancia

Sin embargo, los expertos apuntan a que la migración hacia el futuro modelo de trabajo es mucho más que trabajar conectado a Internet. De hecho existen muchas tecnologías en auge como el Internet de las Cosas, la realidad aumentada o la inteligencia híbrida, que podrían fusionarse para crear entornos virtuales de trabajo mucho más productivos y eficientes.

Del mismo modo, con la nutrida oferta de dispositivos móviles y wereables que tenemos actualmente en el mercado junto con el desarrollo de aplicaciones específicas para el ámbito de los negocios, se podría resolver de forma eficaz los problemas de productividad y acceso rápido a la información.

Llegados a este punto, sabemos que el soporte tecnológico es solo es una cuestión de tiempo y quien tiene la última palabra son las empresas que podrán beneficiarse de esta tendencia, entre las que encontramos empresas de banca, aseguradoras, consultorías o empresas del ámbito del retail, la salud o la educación.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...