Aniversario de Telefónica I+D
  • 4 min

I+D Telefónica cumple 25 años

Celebra con nosotros el 25 Aniversario de Telefónica I+D con un recorrido a lo largo de su historia: un camino de innovación e ideas.

Este año celebramos el 25 aniversario de Telefónica I+D. Resumir la historia de Telefónica I+D en pocas palabras es muy difícil, ya que se trata de un viaje a través de la historia de las telecomunicaciones durante el cual hemos ido acompañando a Telefónica, adaptándonos a los cambios que han ido apareciendo en la industria y las nuevas prioridades que requería la compañía. Si me empeño, lo podría resumir en tres etapas de marcado carácter diferencial:

La primera etapa arranca en 1988 con la creación de Telefónica I+D como la primera subsidiaria del grupo Telefónica, por aquella época la Compañía Telefónica Nacional de España. Telefónica I+D tiene sus orígenes en el Centro de Investigación y Estudios que la compañía había creado hacía casi cincuenta años como uno de sus departamentos centrales, dedicado a atender el progreso de las telecomunicaciones. Telefónica tomó la decisión de crear Telefónica I+D como una empresa separada porque entendió que para fomentar la innovación se necesitaba un entorno y un ámbito de gestión con un estilo propio de conducta corporativa en el que se hicieran confortables la generación de nuevas ideas, la gestión continua del cambio y la asunción de riesgos que comporta todo proceso de investigación, desarrollo e innovación. El centro, y la compañía en la que se transformó ahora hace veinticinco años, fue durante mucho tiempo pionero en el desarrollo de muchas tecnologías de telecomunicaciones.

Es la época de la transición del analógico al digital y el foco de Telefónica I+D es el ayudar a Telefónica en la transformación del negocio fijo con sistemas de modernización de las centrales para permitirles ofrecer servicios digitales. Culmina en 1995 con nuestra participación en el  desarrollo de Infovia. Alguno incluso la habréis llegado a utilizar: fue el primer servicio de uso generalizado de acceso a Internet que surge en España.

La segunda etapa la podemos categorizar como el inicio de la revolución digital que supuso la llegada de Internet. Los usuarios ya están empezando a conectarse de forma masiva a la Red y usando el teléfono móvil para comunicarse. Las dos grandes contribuciones de esta época de Telefónica I+D se enmarcan cada una dentro de estas dos tendencias. Por un lado, Telefónica I+D fue pionera  en la transmisión de televisión sobre IP con pilotos en el año 2001 y con la comercialización, en 2004, del servicio Imagenio,  desarrollamos una plataforma de video que por aquel  entonces era de las punteras del mercado. Por otro lado, la contribución de Telefónica I+D en el mundo móvil se materializa con el desarrollo de la plataforma del servicio de prepago de Telefónica Móviles que, a día de hoy, se continúa usando en 18 países diferentes y que sigue siendo una referencia en ese ámbito. Es también la etapa del crecimiento de la compañía con la apertura de los centros de Boecillo, Barcelona, Walqa y Granada.

La última etapa, la que empezamos hace unos años y que estamos viviendo actualmente,  es en lo personal muy importante para mí porque es la que he vivido más de cerca desde mi incorporación a la compañía en el año 2006. Esta es la etapa de la apuesta creciente de Telefónica por el mundo digital que culmina con la creación de Telefónica Digital en 2011. Es también la etapa de reconversión de Telefónica I+D hacia nuevas áreas como el M2M y el Internet of Things, los servicios de caracterización de usuarios y el ahora tan nombrado big data, los nuevos servicios de comunicaciones, la nueva generación de servicio de distribución y consumo de video, los proyectos de seguridad o nuestro trabajo en tecnologías de cloud computing. Y por supuesto, es la etapa de la explosión del mundo de los dispositivos inteligentes y de la creación del proyecto Firefox OS.

Aniversario Telefónica I+D

Creo que con esta historia lo que vemos es que lo único permanente en Telefónica I+D ha sido el cambio y la adaptación, algo inevitable en nuestra industria que está en constante evolución y progreso.

Y esto se ha conseguido gracias a la labor de todos los profesionales que han pasado por la compañía y que trabajan actualmente en la misma. El principal capital de Telefónica I+D ha sido siempre sus empleados, que han volcado en cada producto y servicio su talento, sus ideas, sus ganas de ser los mejores y de hacerlo lo mejor posible.  Es la dedicación incansable de estos mismos profesionales junto con el amor por el riesgo y el atreverse a equivocarse, sabiendo que ese error, esa prueba es fuente del conocimiento necesario para llegar al puerto deseado, la que marca nuestra realidad de hoy. La receta del éxito en esta etapa del largo viaje de la innovación que emprendimos hace veinticinco años.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y mucho más de lo que vamos a hacer. La innovación es un camino que conduce a una sola dirección: el futuro, y nuestro objetivo es inventarlo para beneficio del mayor número posible de personas.  Por eso, en Telefónica I+D seguimos ideando, seguimos soñando.

Sobre el autor

RELACIONADOS