3 apps para registrar tu vida con Lifelogging

El uso de dispositivos móviles para almacenar información a través de Lifelogging sobre nuestro comportamiento diario es una de las tendencias en auge en los últimos años. En esta nota revisamos tres de las aplicaciones más interesantes para documentar cada momento con la última tecnología: Saga, Rove y Step.

 

¿Cuántos pasos caminamos? ¿Qué lugares visitamos? ¿Cuáles son los recorridos que realizamos durante el día? ¿Qué información publicamos en las redes sociales. Estas son algunas de las actividades que forman parte de nuestra cotidianidad y que ahora pueden ser registradas de manera automática, a través del Lifelogging.

Se trata de aplicaciones que operan en dispositivos móviles, con el fin de guardar información sobre nuestros comportamientos cotidianos. Es cierto que este tipo de app plantea problemas importantes de privacidad, sin embargo, muchos usuarios quieren tener un registro de una mayor cantidad de información sobre las actividades de su vida diaria.

A continuación detallaremos algunas de las alternativas disponibles para que puedas documentar cada momento del día con Lifelogging, e incluso compartirlo:

 

Saga

Lifelogging - Saga

Es una de las aplicaciones más ambiciosas en el mercado de Lifelogging. Funciona de manera pasiva recolectando datos de ubicación, como sitios visitados y crea una lista con un resumen cotidiano de las actividades que sólo necesita nuestra confirmación.

A esta característica se suma la integración de diferentes servicios web y redes sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare y Fitbit, entre otras. Los datos obtenidos de todas estas fuentes se combinan con otros que recolecta Saga. Así es posible que la información de las redes sociales esté cruzada con mapas e informaciones geolocalizadas.

Si bien Saga ha lanzado varias actualizaciones en los últimos meses, tiende a funcionar mejor con servicios web como Fitbit, Last.fm y Google+, entre otros, aunque todavía tiene muchos aspectos para mejorar en relación a Twitter y Foursquare, por ejemplo.

La aplicación se puede instalar gratis, tanto en iOS como en Android. Una de sus funcionalidades es la de compartir información con contactos, siempre y cuando la red de amigos usen Saga.

 

Rove

Lifelogging - Rove

Rove es otra aplicación que tiene como objetivo principal crear un resumen diario de nuestras actividades. Pero hay una gran diferencia con respecto a Saga. Mientras ésta última se conecta con una cuenta en la web y almacena allí nuestros datos, Rove no requiere nada en este sentido. La información recolectada, como recorridos, lugares donde nos encontramos y tiempo de actividad, se guarda únicamente en nuestro dispositivo móvil y no puede ser compartida.

No obstante, tiene un aspecto similar a Saga: los datos también se recopilan de manera pasiva, en términos generales, sin necesidad de ejecutar tantas acciones sobre la aplicación. El resultado consiste en un mapa con recorridos que permite sincronizar las fotos que tomamos y geolocalizarlas.

Está disponible únicamente para iOS y por ahora no han anunciado planes para Android. La versión básica es gratis, pero si queremos exportar los datos debemos comprar la versión Pro, que cuesta 2,99 dólares. Los formatos para exportar la información son fáciles de manejar: CSV y HTML, que incluye una función de embed (insertar videos) para usar en blogs y otros sitios.

 

Step

Lifelogging - Step

Es una aplicación que combina el seguimiento pasivo de nuestras actividades con una mayor intervención de los usuarios. Por un lado, toma datos de múltiples fuentes de información, como redes sociales, archivo de fotos guardadas en el dispositivo, o de nuestros calendarios, entre otras.

Por otro, nos permite agregar información adicional sobre el lugar donde nos encontramos y clasificar las  actividades que estamos realizando, así como las fotografías y notas.

De esa manera, Step busca lograr una mayor exactitud en los datos recolectados, pero requiere de más acción por parte del usuario. Está disponible gratis, para iOS y Android.

Imagen vía Facebook/STEPjournal

RELACIONADOS