regalos científicos

5 originales regalos científicos con los que sorprender estas navidades

¿No sabes qué comprar estas Navidades? Prueba con estos originales regalos científicos, para que la curiosidad y la ilusión estén más vivas que nunca en estas fechas.

Cuando era pequeña, recuerdo la emoción que sentía al escribir la carta a los Reyes Magos. ¿Me habría portado bien? ¿Me traerían los libros y juguetes que había pedido? Las navidades son fechas en las que la nostalgia se entremezcla con la ilusión. Por suerte, los niños que fuimos no se han ido del todo, y todavía existe espacio para la sorpresa en estos días. Estos regalos científicos originales y divertidos pueden alimentar la curiosidad de tus allegados.

Como decía Albert Einstein, «lo importante es no dejar de hacerse preguntas, no perder jamás la bendita curiosidad«. La ciencia y la tecnología pueden permitirnos no sólo aprender un poco más cada día, sino que son responsables de los miles de avances que a diario mejoran nuestra calidad de vida. ¿Qué tal si las incluimos en nuestras peticiones navideñas?

Medir la temperatura como si fuéramos Galileo

La densidad de los líquidos varía con la temperatura. Aprovechando este principio físico, Galileo Galilei desarrolló un curioso termómetro consistente en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos. Este tubo está lleno de agua, en la que a su vez vemos sumergidas varias esferas de vidrio cerradas, que presentan en su interior una cierta cantidad de líquido coloreado.

Además, cada esfera lleva una plaquita en la que se lee una temperatura específica. La placa de la esfera superior pone 27ºC, mientras que la esfera inferior indica 17ºC. Entre ellas hay una serie de esferas y placas, separadas por 2ºC cada una. Si nos encontramos en una habitación con una temperatura inferior a los 17ºC, todas las esferas flotan separadas del fondo del termómetro.

Si por el contrario, alcanzásemos la temperatura de 19ºC, la esfera inferior se depositaría en el fondo, y el resto flotarían igual que antes. En el caso de que la temperatura sea superior a los 27ºC, todas las esferas estarán en el fondo del termómetro de Galileo. Este aparato, que se suele encontrar a la venta en muchas ópticas, es sin duda un curioso artilugio que podemos incluir en nuestra lista de regalos científicos para esta Navidad.

¿Te gusta la electrónica? Arduino hará tus delicias

Para los apasionados del mundo de la electrónica, tal vez un kit de iniciación de Arduino sea un detalle genial. Estos packs cuentan con componentes como placas de prototipado, cables, pines, resistencias, botones y LEDs.

regalos científicos

El bricolaje geek, gracias a estas plataformas, nos ayuda a realizar circuitos electrónicos sencillos con los que interaccionar con el mundo real. Arduino ha permitido, sin duda, revolucionar campos como la robótica y la domótica, por lo que si te gusta la electrónica, este kit puede resultar un fantástico regalo.

Virus y bacterias, de microbichitos invisibles a peluches

Otra de las soluciones más demandadas en estas fechas es, sin duda, regalar peluches. ¿Pero qué tal si lo hacemos de una manera creativa y original? La compañía Giant Microbes ofrece la posibilidad de comprar el virus de la varicela, el virus del resfriado común o la bacteria que puebla nuestro sistema digestivo (Escherichia coli) para aquellos interesados en el mundo de la microbiología.

regalos científicos

Si preferimos no optar por microbichitos, también podemos encontrar peluches de neuronas, algas, ADN o plaquetas. Sin duda, esta opción es una forma realmente curiosa de complementar nuestro recopilatorio de regalos científicos, especialmente para nuestros seres queridos apasionados por la biología y la naturaleza.

Joyería con fósiles

¿No sabes qué regalarle a ese amigo o familiar fanático de Jurassic Park? No hay problema, la creatividad de la artista californiana Amy Davis nos ayuda en estas fechas. A través de su tienda en Etsy, podemos encontrar collares con fósiles como los trilobites o huesos de dinosaurio.

regalos científicos

Y si no sólo te apasiona la paleontología, también puedes optar por pendientes con átomos, colgantes con planetas y el robot Curiosity. Sus diseños en cerámica con fórmulas matemáticas, telescopios ALMA o el famoso árbol evolutivo de Darwin harán las delicias de los apasionados de la ciencia.

Decora tu hogar… con algo de vida

Nuestra lista de regalos científicos termina con un detalle para los que se dedican al mundo de la biología y la medicina. ¿Quieres sorprender a tus comensales la próxima vez que vengan a casa? ¿Prefieres no hacer un obsequio personal y cautivar con un detalle para el hogar? También es posible ser creativo y original…aunque la compra nos quede un poco lejana.

regalos científicos

La tienda de este museo de anatomía de Nueva York nos ofrece, por ejemplo, sorprender con papel de pared con mucho «corazón» o mejorar nuestra vajilla con adornos de fotografías de nuestro propio organismo. Suena raro, pero venden platos con imágenes de tejidos hepáticos o cardíacos, e incluso puedes adquirir tazas de café con motivos fisiológicos.

Estos cinco regalos científicos son una buena forma de sorprender a tus familiares y amigos estas navidades. Para que la ilusión no se apague nunca, qué mejor manera que mezclar la nostalgia de estas fechas con la curiosidad de los niños que siempre seremos.

Imágenes | Christmas Stock ImagesNicholas Zambetti (Wikimedia), Giant Microbes

Sobre el autor

RELACIONADOS