7 falsos mitos sobre la tecnología

Los mitos perduran en el tiempo sin que nadie cuestione su veracidad, hasta que alguien movido por la curiosidad consigue desmontar afirmaciones aceptadas por la colectividad.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad y están caracterizados principalmente por la presencia de elementos inalterables que perduran en el tiempo. El hecho de que aceptemos sin cuestionar el origen de determinado relato o afirmación, en ocasiones convierte en mito hechos no contrastados que se aceptan como verdaderos por mecanismos de repetición a lo largo del tiempo entre las distintas generaciones de una comunidad o colectivo. En este sentido, el boca a boca y la tradición son fundamentales para garantizar la perdurabilidad de creencias y también de falsos mitos.

El fenómeno de los falsos mitos se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y también en el campo de la tecnología. De hecho existen algunos bastante extendidos y generalizados que pasaremos a enumerar a continuación:

1. La calidad de una cámara se mide por los megapíxeles

HP_R707

Quizá esta falsa creencia sea uno de las más extendidas entre la gran mayoría de usuarios de cámaras digitales, yo incluido hasta hace algunos años. En parte, los propios fabricantes de cámaras han contribuido de alguna forma a instaurar esta falsa relación de conceptos por criterios estratégicos de marketing y de ventas. Lo cierto es que la cantidad de megapíxeles de una cámara digital sólo afecta a la resolución de las imágenes que puede capturar, es decir, la matriz de puntos o pixels distribuidos de forma bidimensional a lo largo de la superficie de la imagen. Por tanto, la cantidad de megapíxeles que ofrece una cámara sólo influye en el tamaño en que puede llegar a imprimirse una imagen sin perder calidad ni definición. La calidad de imagen digital se mide por otros parámetros y depende de múltiples factores como el número de pixels, el tamaño del sensor, la calidad del objetivo y la forma de distribuir los píxeles en la imagen, entre otros.

2. Graham Bell inventó el teléfono

Actor_portraying_Alexander_Graham_Bell_in_an_AT&T_promotional_film_(1926)

Durante mucho tiempo se asumió que Alexander Graham Bell, junto con Elisha Gray, fue el creador del teléfono, hasta que el 11 de junio del 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía a Antonio Meucci como el autentico inventor de lo que en un principio se denominó teletrófono. En realidad Bell sólo fue el primero en patentarlo en el año 1876, ya que las dificultades económicas de Meucci sólo le permitían presentar una breve descripción de su invento en 1871, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

3. Pong fue el primer videojuego de la historia

Pong

En el campo de los videojuegos Pong ha sido considerado durante mucho tiempo, de manera errónea por especialistas y aficionados, como el primer videojuego de la historia. Lo que sí que es cierto de este juego creado por Atari en 1972, es que está considerado como el primer juego con distribución a gran escala a raíz de su éxito a nivel mundial.

Ya en 1957 William Higginbotham, un físico aficionado al pinball, desarrolló una especie de juego de tenis a partir de una máquina conectada a un osciloscopio que hacía las veces de monitor. El resultado fue ‘Tennis for Two’, un juego basado en una línea horizontal que representaba el terreno de juego y una vertical que hacía las veces de red, donde había que decidir el ángulo de salida de la bola y golpearla. Sin lugar a dudas y a juzgar por el mayor realismo con respecto a Pong, Tennis for Two podría considerarse como el primer antecedente del videojuego. Sin embargo, existen más predecedentes anteriores a Pong como el juego de naves espaciales de Steven Rusell de 1962 llamado Spacewar o el juego de persecución ‘Fox and Hounds’ desarrollado por Ralp Baer y Bob Tremblay en 1966.

4. Los Mac no sufren virus

7084767989_5ba62168f4_b_d

Otro de los mitos asumidos por los usuarios familiarizados con el uso de PC’s y Mac’s es la invulnerabilidad frente a los virus de la que siempre ha hecho alarde Apple, tal y como afirma en su página web “El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows…”. Evidentemente, se trata de un falso mito motivado por criterios de marketing para destacar de su principal competidor, Windows, ya que, a día de hoy, y dado el incremento de popularidad de Mac OS X, el malware profesional ha adquirido un caríz multiplataforma. Casos como el del troyano Flashback demuestran que ningún sistema es invulnerable.

5. Los cables HDMI caros son mejores que los baratos

Xbox_360_HDMI_Cable

Esta es otra de las falsas creencias que muchos daban por cierta a la hora de mejorar la calidad de sonido e imagen en la consola de videojuegos, el home theater, el DVR o el reproductor de Blu-Ray a la TV. Los cierto es que la diferencia entre un cable HDMI comprado a través Amazon España por menos de 4 euros y uno de 1200 euros comprado en un portal especializado, depende del margen de beneficio de cada fabricante y no tanto de la calidad de construcción del cable. De hecho, se ha demostrado que el rendimiento extra que pueden ofrecer los cables HDMI genéricos con respecto a los de gama alta con blindaje extra o conexiones chapadas en oro, es marginal e imperceptible. Por tanto, la calidad de imagen no está en el cable en sí sino en el propio dispositivo de reproducción.

6. Un procesador es mejor cuanta más alta sea su velocidad

AMD_X2_3600

Hasta hace algunos años, la velocidad del procesador era un aspecto importante a la hora de decidirse, por ejemplo, entre un procesador de 1GHz y uno de 1.5GHz, pero en la práctica no es tan importante. La velocidad de un procesador está relacionada con la cantidad de trabajo por ciclo que realiza, lo que equivale a decir que para una determinada cantidad de trabajo hay procesadores que requieren una mayor o menor velocidad en función del número de ciclos que necesita su arquitectura para llevarlo a cabo. Por tanto, no tiene sentido comparar velocidades entre las distintas arquitecturas de las familias de procesadores, ya que la cantidad de trabajo realizado por ciclo difiere para cada arquitectura y a su vez, la relación entre rendimiento y velocidad de reloj también es diferente.

7. Apple inventó el sistema de ventanas

No-longer-Xerox_PARC

Para concluir con algunos de numerosos falsos mitos de la tecnología, vamos a explicar otro de los mitos erróneamente atribuidos a Apple como por ejemplo el sistema de ventanas de la interfaz gráfica de usuario.

Este sistema, que permite al usuario trabajar en varios programas al mismo tiempo ejecutados cada uno de ellos en su propia ventana, ha sido atribuido de forma errónea a Mac y que Windows lo plagió posteriormente para incorporarlo en las nuevas versiones de su sistema operativo. Pero lo cierto es que el inventor de la metáfora de ventana informática de este sistema fue Xerox en 1972, tal y como mencionábamos en otro post. La errónea adjudicación a Apple de la autoría del sistema de ventanas tiene su origen tras la visita de Jobs de 1979 a las instalaciones de Xerox Parc en Palo Alto, para permitir a Apple analizar el prototipo de GUI desarrollado por los ingenieros de Xerox e intercambiar ideas con sus ingenieros y programadores. Ante los problemas de Xerox por comercializar este sistema, Apple aprovechó la ocasión para incorporar el sistema creado por Xerox en su sistema operativo, a cambio de un suculento paquete de acciones de la compañía tras su debut en bolsa.

Corrección respecto a la seguridad en Mac: Txema Alonso

Imágenes | vía pixabay, wikipedia commons  y Matts Macintosh (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...