Los Ability Awards buscan empresas y emprendedores líderes en inclusión e integración

Las empresas participantes en los Ability Awards pueden presentar su candidatura hasta el 10 de abril. Se ha incorporado la categoría "Innovación para la inclusión", con características distintas al resto.

La III Edición de los premios Telefónica Ability Awards fue presentada ayer en el Espacio Fundación Telefónica. Estos galardonesvan dirigidos a aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que buscan soluciones diferenciadas para la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno empresarial, así como el reconocimiento a las mejores prácticas en el desarrollo de modelos de negocio que integren la discapacidad en su cadena de valor.

Para Alberto Andreu, director de RSC de Telefónica, “la revolución digital en la que estamos inmersos tiene que generar nuevas oportunidades para todos”. Añade que “Telefónica entiende la necesidad ser una Telco Digital, capaz de mejorar la vida de las personas y ofrecer posibilidades a todos, independientemente de si tienen alguna discapacidad. En otras palabras, ser una Telco Digital Accesible”.

“The next billion” vs “The other billion”

En España hay cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad; en Europa son más de 60 millones; a nivel mundial hablamos de 1.000 millones de personas. De aquí a 2020, el mercado de las personas europeas con algún tipo de discapacidad, incluyendo las necesidades derivadas del envejecimiento de la población, alcanzará los 30.000 millones de euros. Por lo tanto, no estamos hablando de un mercado residual.

Aquellas empresas que apuesten por crear sus productos y servicios adaptados para personas con discapacidades estarán diseñando mejores productos que redundarán en todos sus clientes y en un mejor posicionamiento frente a su competencia.

Ability Awards - The other billion

El  movimiento The Other Billion, en contraposición a The Next Billion, busca la inclusión de estos cerca de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mercado de las TIC.

Dentro de su estrategia para ser una Telco Digital Accesible, Telefónica, apoyado por socios como Kanchi y ONCE, quiere contribuir poniendo la inclusión de la discapacidad en las agendas públicas tanto nacionales como internacionales.

Caroline Casey, fundadora de la ONG irlandesa Kanchi, señaló que el respaldo y el liderazgo de Telefónica son clave para dar impulso a los Ability Awards, que “crean mejores empresas a través de su crecimiento interno”. Añadió que “este es el primer movimiento global para la inclusión» y que con los Telefónica Ability Awards «queremos crear la nueva sociedad. No sólo es una ventaja competitiva para la empresa, sino para todo el mundo”.

PwC España se encarga de auditar a las empresas que postulan a los premios para comprobar que cumplen las bases para participar. Pedro Richi, director de la compañía, observó que se ha producido un importante cambio de perspectiva en las organizaciones participantes de un año para otro, y añadió que “las empresas que hacen las cosas diferentes lo tendrán más fácil. De la misma manera, aquellas que incluyan la discapacidad”.

Finalmente, Pablo Pineda, quien ejercerá de Embajador de los Ability Awards, afirmó que estos premios también ayudarán a España a salir de la crisis porque suponen un impulso y un ejemplo del apoyo y la inversión que en estos momentos debemos hacer en innovación, en educación y en empleo.

6 categorías principales y 4 absolutas

En las dos ediciones anteriores, los premios alcanzaron una gran repercusión en el mundo empresarial llegando a presentarse 872 candidaturas de 505 entidades diferentes. Para esta III Edición se ha añadido la categoría “Innovación para la Inclusión”, que busca reconocer las mejores prácticas de emprendimiento social, con base tecnológica y que aporte soluciones a problemas de las personas con discapacidades.

Esta categoría tendrá un seguimiento continuo a través de un programa de aceleramiento emprendedor dentro del ecosistema Open Future de Telefónica. Un sistema de puntos y evaluaciones durante el proceso decidirá el ganador en esta categoría.

Ability Awards - Open Future

Las seis candidaturas principales son: Compromiso y liderazgo de Alta Dirección; Reclutamiento y selección; Accesibilidad del entorno físico; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación y Prevención y retención. Las cuatro categorías absolutas son: Mejor gran empresas privada; Mejor pequeña o mediana empresa privada; Mejor organización del sector público e Innovación para la Inclusión.

A partir de hoy y hasta el próximo 10 de abril las empresas que lo desees pueden enviar las candidaturas en a Telefónica Ability Awards. Para los emprendedores interesados en participar en la categoría de Innovación para la Inclusión, la candidatura se abrirá en marzo.

Sobre el autor

RELACIONADOS