Abrir la habitación del hotel con el smartphone

La nueva llave de la habitación del hotel será un smartphone

La cadena hotelera Starwood ha comenzado a desplegar un sistema que permite abrir las habitaciones de sus hoteles a través de una aplicación de smartphone.

Los dispositivos móviles cuentan con una variedad de tecnologías inalámbricas integradas, como bluetooth, WiFi o NFC, que pueden ser aprovechadas de múltiples maneras gracias al software. Y es que con los debidos permisos se pueden desarrollar aplicaciones capaces, por ejemplo, de abrir la puerta de la habitación de un hotel. En estos momentos hay varias cadenas hoteleras involucradas en proyectos para introducir en sus instalaciones este tipo de tecnología.

La compañía Starwood (poseedora de marcas como Sheraton Hotels o Le Méridien) ha iniciado un despliegue de tecnología para adaptar 150 de sus hoteles (en total 30.000 habitaciones), haciendo que estos funcionen sin otra llave que un smartphone. Por el momento han sido diez establecimientos los que han adoptado el nuevo sistema. La cadena hotelera Hilton va todavía más allá. Aunque empezará más tarde, pretende hacer lo propio con 600.000 habitaciones en 4.000 hoteles para finales de 2016.

Los clientes ni siquiera tendrán que pasar por la recepción. Todo lo necesario consistirá en descargar una aplicación y una vez hecha la reserva se le enviará un código cifrado al usuario, así como el número de habitación. Cuando se haya recibido la notificación abrir la habitación del hotel con el smartphone será tan sencillo como acercarlo a la puerta. El dispositivo acoplado leerá el código y sonará un satisfactorio clic.

Ni llaves ni tarjetas magnéticas. Abrir la habitación del hotel con el smartphone resulta más cómodo que todo eso. Es más difícil perder el dispositivo (y si lo pierdes lo que menos importará será abrir la habitación), no tiene el problema de las tarjetas que se desmagnetizan y se trata de algo que siempre llevamos encima.

Abrir la habitación del hotel con el smartphone

La tecnología que usará el sistema de Starwood es bluetooth. El smartphone y el cierre de la puerta intercambian información a través de esta conexión inalámbrica. La seguridad está garantizada por un método AES (advanced encryption standar) que ha desarrollado HID Global, el proveedor de la solución tecnológica.

Al entrar en un hotel ahora hay que pasar por la recepción, esperar una posible cola de dos personas, esperar a que el personal del hotel haga las correspondientes gestiones en su ordenador, recoger la tarjeta o las llaves y subir a la habitación. Con el nuevo sistema solo habrá que entrar en el establecimiento, pasar de largo antes de toparnos con la recepción e ir directamente a la habitación. Al legar bastará con tener el smartphone a mano y colocarlo junto a la cerradura digital de la puerta. Listo.

Sobre el autor

RELACIONADOS