Acortadores de enlaces para compartir páginas web con estilo

Compartir un enlace puede ser un engorro si se trata de una dirección muy larga, repleta de números y letras aleatorias. Pero hay maneras de acortar los enlaces, compartirlos cómodamente y hacer un seguimiento.

En internet, lo breve es dos veces bueno. Ya sea un artículo, un vídeo o un fragmento de audio, si puedes explicar algo en cinco palabras, mejor que en diez. Lo mismo ocurre con los enlaces web. Es más fácil de recordar un dominio web o enlace corto que uno largo, en especial si tienes que mencionarlo en voz alta.

Además, en ocasiones no tienes mucho espacio para escribir un mensaje y si encima tienes que compartir un enlace excesivamente largo, es muy probable que tu mensaje caiga en el olvido o no tenga el éxito deseado.

De ahí la popularidad de los acortadores de enlaces, que sirven para convertir direcciones de un montón de palabras en unas pocas letras y números fáciles de compartir en voz alta o en cualquier medio escrito digital o impreso.

La función principal de los acortadores de enlaces es ésa, pero la competencia ha hecho que incorporen más funciones, como por ejemplo obtener datos estadísticos de quienes acceden a ese enlace y así comprender mejor a tu audiencia y tomar mejores decisiones. Así, puedes analizar el tráfico de tu página web, por un lado, y usar el acortador de enlaces para analizar también el acceso a tu contenido vía redes sociales u otras fuentes donde compartas enlaces con un acortador.

Bitly

Empiezo con Bitly porque es uno de los primeros acortadores de enlaces y de los que mejor ha sabido adaptarse al surgimiento de competencia.

En su función acortadora, ofrece varios dominios para ello, en función de si utilizas una cuenta gratuita u optas por el servicio profesional de Bitly. Además, puedes usar un acortador con números y letras aleatorios (gratuito) o con una palabra concreta a modo de marca (profesional, de pago).

El aspecto de análisis de tráfico es muy completo también, indicando accesos en el tiempo y filtrando por plataforma (móvil o PC), fuente de acceso (red social, otra página…).

Google URL Shortener

Google ofrece en su cartera de productos su propio acortador de enlaces gratuito. Google URL Shortener permite compartir enlaces larguísimos acortándolos con su propio dominio corto.

Para usarlo no necesitas registro, aunque si lo haces podrás analizar posteriormente el tráfico recibido a través de ese enlace corto con ayuda de las herramientas de análisis propias de Google y con sus propios consejos.

Ow.ly

Los responsables de la herramienta Hootsuite, para análisis y gestión de redes sociales, ofrecen su propio acortador, Ow.ly, que se integra en su app Hootsuite pero que puedes usar también por libre y sin que necesites registrarte en su web.

Si buscas un acortador sencillo, rápido y que se limite a acortar enlaces y no te interesa analizar el tráfico posterior, Ow.ly cumple de sobras con tus exigencias.

Bit.do

Otro acortador de enlaces sencillo es Bit.do, que como aliciente permite concretar qué palabra o combinación de letras quieres añadir al enlace acortado. Obviamente, sólo podrás usar palabras libres.

Y para el ámbito profesional, puedes personalizar el acortador para tu propio nombre de dominio corto. A este servicio hay que añadir funciones de análisis estadístico, enlaces protegidos con contraseña, etc.

TinyURL

El acortador de enlaces TinyURL es otro de los veteranos, como Bitly. Y como en el caso de Bit.do, puedes personalizar con una palabra el enlace acortado.

Por lo demás, no ofrece ninguna función adicional. Como mucho, puedes añadir a tu barra de enlaces un bookmarklet para crear enlaces cortos de la página que estés visitando en ese momento.

Po.st

En Po.st encontrarás otro potente aliado para conocer a tu audiencia, ya que además de acortar enlaces te permite analizar el tráfico generado, segmentarlo y así definir mejor tu estrategia.

Otras funciones adicionales son la posibilidad de personalizar el enlace con una palabra concreta para facilitar su búsqueda y se integra con herramientas profesionales de gestión de redes sociales como Hootsuite, SocialFlow o Sprinklr.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS