microbioma

Cómo alteras (sin saberlo) el microbioma de tu cuerpo

El conjunto de bacterias que se esconde en nuestro cuerpo se llama microbioma. Y con actos muy cotidianos como maquillarnos o ponernos lentillas, lo alteramos.

Aunque las bacterias suelen relacionarse con enfermedades como la difteria, el cólera o la tuberculosis, lo cierto es que los microorganismos también realizan tareas clave en nuestro cuerpo. El conocido como microbioma reúne al conjunto de organismos invisibles para nuestros ojos que, por ejemplo, son fundamentales para realizar correctamente la digestión.

La investigación sobre el microbioma se ha disparado en los últimos años. Y es que, sorprendentemente, contamos con 10 células microbianas por cada célula humana. Hay quien dice, con razón, que nuestra especie no es sólo Homo sapiens, sino que también tenemos un «lado bacteriano» escondido y microscópico al que no solemos prestar atención.

Ponerse lentillas altera tus bacterias

Pero la importancia del microbioma se ve cuando, por diferentes causas, el conjunto de microorganismos se ve alterado. Por ejemplo, ingerir alimentos en mal estado puede afectar a la microbiota intestinal, y como consecuencia, sufrimos las temidas gastroenteritis. Sólo cuando la flora de nuestro interior se ha «recuperado», nuestro organismo vuelve a estar bien.

No es el único caso en el que la alteración del microbioma puede acarrearnos problemas. Un estudio desarrollado por el NYU Langone Medical Center y la New York University School of Medicine ha demostrado que las lentes de contacto pueden afectar a los microorganismos que «viven tranquilamente» en nuestros ojos. ¿Y qué ocurre después? La investigación, que ha empleado técnicas de secuenciación genómica muy precisas, ha concluido que la alteración de nuestro microbioma «visual» puede provocar un mayor número de infecciones oftalmológicas.

microbioma

Según sus resultados, la conjuntiva (o superficie más externa) del ojo presenta una increíble y desconocida biodiversidad microbiana. Entre otras, pudieron determinar la presencia de especies bacterianas como Methylobacterium, Pseudomonas, Lactobacillus o Acinetobacter. Lo sorprendente, sin embargo, es que aquellas personas que llevan lentes de contacto presentan una mayor cantidad de microorganismos.

Como explica María Gloria Domínguez, «su estudio demostró que ponerse lentillas no supone un acto neutral para los ojos», ya que se puede alterar el microbioma y dar lugar a posibles infecciones en el futuro.

Cosméticos o mascotas, otros factores que cambian tu microbioma

La investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología complementa otros trabajos similares sobre la alteración del microbioma. Por ejemplo, se sabe desde hace tiempo que la aplicación de cosméticos o cremas sobre nuestra piel puede afectar a las bacterias que normalmente residen sobre ella.

Pero el uso de «agentes externos» no es el único responsable de alterar nuestro microbioma. Las personas o los animales de compañía con los que nos relacionemos habitualmente también nos influyen. Un trabajo publicado en eLife demostró que tener un perro como mascota hace que compartamos bacterias similares.

microbioma

La investigación realizada en 60 familias comprobó que aquellas que poseían un perro solían tener bacterias similares a la de sus animales. Las mascotas, a su vez, compartían más bacterias con sus dueños que con otros perros.

Por estos motivos, los científicos concluyeron que «el contacto frecuente y directo con estos cohabitantes podría modificar significativamente las composición de nuestras comunidades microbianas». Muchos actos que hacemos a diario (como ponernos lentillas, maquillarnos o jugar con nuestras mascotas) pueden alterar sin que lo sepamos el microbioma invisible de nuestro organismo, aunque esto no tenga por qué implicar a priori ningún problema.

Imágenes | www.royaltystockphoto.com (Shutterstock), ptnphoto (Shutterstock), fmkellner (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS