redes sociales

¿Están los medios sociales distorsionando el concepto que los adolescentes tienen de la amistad?

Los medios sociales han supuesto nuevas formas de comunicarse y relacionarse entre los jóvenes. La importancia de que sepan distinguir entra su vida real y la virtual se hace necesario de cara a cómo perciben el concepto de la amistad.

¿Sabe tu hijo quienes son sus verdaderos amigos? ¿Acaso conoce lo que es un amigo? Gracias a las redes sociales estas preguntas se han convertido en cuestiones reales que los investigadores tratan de abordar, entre ellos Patricia Greenfield, componente del departamento de psicología en la Universidad de UCLA y directora de Children’s Media Center en Los Ángeles.

Los investigadores sostienen que los adolescentes acuden a los medios sociales por el apoyo emocional.

El estudio realizado por Greenfield ha revelado que los adolescentes de hoy reciben apoyo emocional a través de vías completamente diferentes respecto a generaciones anteriores. “A lo largo de nuestra investigación hemos detectado que las personas, concretamente los estudiantes estadounidenses universitarios, reciben la sensación de apoyo social desde sus smartphones. Están recibiendo el apoyo social a través de redes más grandes y por ello tienen la sensación de que el público es mayor, más numeroso.” En otras palabras, confían más en lo alta que sea la cifra de sus seguidores en Facebook o el número de corazones obtenidos en Instagram que en un palabra de aliento por parte de un amigo en la vida real.

 medios sociales

Redefiniendo la intimidad

Quizás aún más preocupante sea la noción que tenemos de que los adolescentes comparten gran parte de su vida privada en línea, lo que podría afectar a sus relaciones íntimas más adelante. Greenfield dice que, la idea que hay detrás de la intimidad es la auto-revelación. Y esa auto-revelación la hacen ante una audiencia de cientos de seguidores.” De acuerdo con el informe Pew Internet and American Life Project de 2013 titulado Adolescentes, Social Media y Privacidad, la mayoría de los adolescentes comparten información y fotos de sí mismos en todas sus redes sociales personales.

Takeaway para los padres

Aunque algunas preguntas como las planteadas anteriormente pueden resultar incómodas paras los padres, es mejor reaccionar de la forma más natural y sin exagerar. A veces nos gustaría poder hacer desaparecer internet por completo de la vida de nuestros hijos, pero la prohibición total de su uso no es ni realista ni aconsejable. Después de todo, la web e incluso los medios de comunicación social tienen cosas buenas que ofrecer a los adolescentes. Afortunadamente, hay ciertas cosas que como padres podemos restringir por completo en los medios sociales de cara a proteger a nuestros hijos:

-Limitar el tiempo o cuota de pantalla de tu hijo
-Hablar con tu hijo sobre su vida online. Expresar interés y preguntarle abiertamente
-Monitorizar y supervisar el uso que tu hijo hace de los medios sociales y averiguar con quién habla cuando está conectado
-Fomentar las amistades en la vida real de tus hijos y alentar la interacción con sus amigos cara a cara

medios sociales

Recuerda que eres el responsable de ayudar a tu hijo para que éste logre alcanzar el equilibrio entre una vida sana y la tecnología. La clave está en asegurarnos ser un buen ejemplo para los adolescentes y hablar con ellos a menudo acerca del uso responsable y seguro de internet.

Movistar Protege ha creado junto con Qustodio un servicio multiplataforma accesible para los padres a través de una web donde se puede ver y gestionar toda la actividad online de los hijos. Además, los padres pueden recibir informes detallados con la actividad diaria, semanal y mensual sobre el tiempo de uso de los menores en la red.

Ésta artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el blog de Qustodio.

Sobre el autor

RELACIONADOS