Appetit: una aplicación de inspiración gastronómica, basada en el Big Data

Después de una serie de años de colaboración en proyectos de Innovación Abierta (Open Innovation) con elBulliFoundation, el centro de Barcelona de Telefónica I+D apostó por desarrollar una aplicación en el ámbito de la gastronomía.

Después de una serie de años de colaboración en proyectos de Innovación Abierta (Open Innovation) con elBulliFoundation, el centro de Barcelona de Telefónica I+D apostó por desarrollar una aplicación en el ámbito de la gastronomía.

Durante esos años de colaboración se trabajaron en diversas herramientas y aplicaciones informáticas que permitirán a los usuarios de la Bullipedia una interacción gráfica más amena, tanto en el área de navegación visual de productos elaborados y no elaborados, como en la búsqueda y recuperación de información gastronómica. Este trabajo nos permitió aprender mucho del mundo de la gastronomía, y empezamos a ver ciertas oportunidades para aplicar técnicas de análisis de datos masivos (Big Data) a la área de la gastronomía, la cual no se ha visto muy influida por la revolución digital. Otras áreas creativas, como la fotografía, la arquitectura, la música, el diseño, e incluso la pintura, llevan décadas de alta influencia tecnológica que ha transformado la forma de trabajar de sus profesionales creativos. En Telefónica I+D nos preguntamos si una herramienta similar podría ayudar a la inspiración durante el proceso creativo culinario.

A partir de esta reflexión, se creó un pequeño equipo de investigadores científicos que empezaron a trabajar en la incipiente área de las redes de ingredientes. En una red de ingredientes, los nodos son los distintos ingredientes que se contemplan (en el caso de nuestra app son más de 1000 ingredientes), y las aristas, o conexiones entre nodos, son las relaciones que existen entre dos ingredientes en concreto. Estas relaciones se pueden definir de muy diferentes maneras:

  • Por pertenencia a una categoría alimenticia específica,
  • Por ser de un cierto color,
  • Por tener unas características de “sabor” específicas; esto está relacionado con los compuestos químicos básicos, a partir de los que están compuestos,
  • Por uso, o procedencia geográfica,
  • Por haber sido utilizados conjuntamente en una receta en concreto,
  • Etc.

Foodpairing.com fue el primer servicio que apareció para intentar explotar las redes de ingredientes. En su caso, recomiendan un ingrediente que combine bien con un solo ingrediente que propone el usuario (a pares). Su hipótesis básica es que dos ingredientes combinan bien si tienen un gran número de compuestos químicos básicos en común. Estudios posteriores demuestran que esto se cumple en ciertas culturas, pero no en todas, con lo cual, no deja de ser una percepción subjetiva.

En nuestro caso, nosotros nos decantamos por conectar dos ingredientes si han aparecido conjuntamente en una receta en concreto. Esto genera una red muy densa de conexiones, donde la fuerza de la conexión está relacionada con la probabilidad de que dos ingredientes aparezcan juntos en nuestra base de datos de recetas culinarias. Esta base de datos es de alrededor de 100.000 recetas. Son recetas recogidas de libros de alta gastronomía, entre ellos, los de ElBulli, y de páginas web de recetas de cocina; de esta manera, recogemos tanto el conocimiento gastronómico popular de todas las culturas del mundo, así como el nuevo conocimiento que se ha venido creando en las últimas décadas de explosión creativa culinaria.

Una vez el trabajo de investigación se hubo realizado, se entrevistaron a potenciales usuarios, mayoritariamente Chefs y Foodies (o cocinillas como se les define en España), para entender qué tipo de necesidades se podrían cubrir con esta tecnología. Descubrimos que una de las necesidades más imperiosas en el mercado gastronómico actual, es la de poder innovar y crear al ritmo que espera la sociedad: si un cocinero no innova puede quedar fuera del circuito de restaurantes percibidos como más a la moda. Lo mismo les ocurre a los Foodies, que esperan seguir sorprendiendo a sus amigos con nuevas creaciones. Además, tanto Chefs como Foodies se suelen quejar de no tener mucho tiempo para crear esas nuevas e innovadoras creaciones culinarias.

A partir de estos descubrimientos, decidimos crear Appetit, una herramienta de ayuda a la inspiración culinaria. Un equipo multidisciplinar, compuesto de científicos, desarrolladores de software, diseñadores y cocineros, trabajó en el proyecto durante más de un año.

Por una parte, Appetit consta de una base de datos extensa (de más de 1000 ingredientes), creada a partir de los ingredientes que aparecen en nuestra colección de recetas, que ha sido limpiada y documentada por profesionales de la gastronomía, tanto en el aglutinamiento de términos sinónimos de ingredientes (tanto en la versión de la aplicación en Castellano, como la versión en Inglés), así como la descripción de cada ingrediente y sus intolerancias alimenticias. También se han seleccionado fotos profesionales representativas de cada uno de esos ingredientes. Esta biblioteca de ingredientes, tiene la función de educar al usuario sobre ingredientes desconocidos, o para dilucidar dudas sobre ellos.

Figura 1.

Figura 2
Figura 3
Figura 4. Ingredientes amarillos

Esta base de datos se puede navegar por orden alfabético (ver figura 1), o bien visualmente, mediante categorías (figura 2) y subcategorías alimenticias (figura 3) o mediante categorías de colores (ver figura 4). Estas navegaciones visuales se añadieron para satisfacer las necesidades de ciertos cocineros que querían tener la posibilidad de “navegar” la inmensa base de datos sin rumbo fijo, y dejarse sorprender al descubrir ingredientes que no conocieran.

Figura 5. Walk
Figura 6. Conectar 2 ingredientes mediante un puente de 2 ingredientes.

La segunda parte, es la que se inventó en en el grupo científico de Telefonica I+D, que provee inspiración a partir de la red de ingredientes creada como se ha descrito más arriba. El usuario puede ver cuales son los ingredientes que combinan mejor con un ingrediente dado (funcionalidad de Walk, ver figura 5); y también puede ver como combinar dos ingredientes que a priori no sabe como combinar (funcionalidad de Conectar, ver figura 6).

Al Conectar dos ingredientes, Appetit provee múltiples puentes de ingredientes, que consiguen conectarlos en la red de ingredientes, esas conexiones pueden ser de 1, 2, 3, 4, o 5 ingredientes. En las pruebas de usuario hemos constatado que la riqueza de opciones que Appetit ofrece a partir de conexiones de gastronomía de múltiples culturas, genera inspiración, incluso para Chefs muy experimentados.

Figura 7. Substitución de “Nuez de Macadamia” por otro ingrediente de una lista recomendada

Una vez Conectados dos ingredientes, puede darse el caso que uno de los ingredientes propuestos no esté disponible. En ese caso, Appetit ofrece la posibilidad de cambiarlo de manera inteligente, o sea, presenta alternativas que conectan entre los dos ingredientes en cuestión en la red de ingredientes (ver figura 7).

Todas estas funcionalidades han sido integradas con una interficie de usuario adaptada para Tablet y Ordenador, que permite una interacción orgánica con el conjunto de ingredientes que forman la elaboración que el usuario esté preparando.

Appetit generó interés por parte de la Universitat de Barcelona, que han creado el primer programa de Gastronomía Computacional. A partir de ese interés, se firmó un acuerdo de colaboración mediante el cual, Telefónica I+D cede el uso de Appetit para fines educacionales a la UB, de manera que puedan utilizarlo como base tecnológica para su programa de Gastronomía Computacional, y además, que puedan evolucionar la herramienta añadiendo nuevas recetas, ingredientes, técnicas insipiradoras, etc. La firma del acuerdo se realizó en un acto público en Septiembre de 2016.

Appetit, también ha generado interés en el ámbito científico especializado en Big Data aplicado a la gastronomía. A tal efecto se nos invitó a dar una charla en el primer congreso sobre Big Data y Alimentación, que tuvo lugar en Septiembre de 2016 en la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign, en Estados Unidos de América.

Sobre el autor

RELACIONADOS