Apps para buscar actualizaciones de tus programas y de Windows

Windows y otros programas pueden sufrir errores o agujeros de seguridad que se solventan con una actualización. De ahí la importancia de mantener tus apps al día.

En un mundo ideal, los programas saldrían a la venta, o estarían disponibles, sin error alguno y podríamos usarlos ininterrumpidamente durante años.

Lamentablemente, las aplicaciones y el propio sistema operativo son cada vez más complejos, con más funciones y líneas de código (como vimos en Blothinkbig.com), y esto provoca que, inevitablemente, surjan errores, algunas funciones no se ejecuten correctamente o que se descubran vulnerabilidades que los amigos de lo ajeno pueden aprovechar para infectar tu computadora.

Para solucionar estos errores y vulnerabilidades, los programadores de software lanzan actualizaciones. Desde hace tiempo, Windows descarga e instala esas actualizaciones prácticamente de forma automática. En cuanto a los programas, depende de cada uno. Los hay que buscan actualizaciones y te avisan, otros lo anuncian en redes sociales o por correo electrónico y otros simplemente publican las actualizaciones en su página web.

A continuación vamos a listar herramientas que te ayudan a buscar actualizaciones de Windows y de tus programas para tenerlos al día. Te resultarán de gran utilidad tanto si tienes un solo ordenador y, especialmente, si tienes varios en casa o te encargas del mantenimiento de un parque de ordenadores. Así descargarás las actualizaciones una sola vez y podrás instalarlas en todas las computadoras cómodamente.

Buscar actualizaciones de Windows

Si Windows tiene su propia herramienta para buscar actualizaciones e instalarlas, ¿para qué queremos alternativas?

Por varias razones. La principal: es posible que tu conexión a internet no sea la deseable y descargar ciertas actualizaciones te lleve demasiado tiempo. De ahí que debas descargarlas desde otra computadora con mejor acceso a la red. Otra razón: quieres guardar las actualizaciones en un USB o DVD por si en el futuro formateas el PC. Una tercera razón: tienes dos o más computadoras en casa o en la oficina y no quieres descargar la misma actualización dos o más veces.

Hay varias soluciones para buscar actualizaciones de Windows. Aquí van las más populares:

Portable Update: Te servirá para buscar actualizaciones de Windows 2000 en adelante. Podrás descargarlas por separado o por lotes y guardarlas para instalarlas en varias computadoras.

WSUS Offline Update: Sirve tanto para Windows como para Office, así como C++, .NET y Microsoft Security Essentials. Es compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10 y permite guardar las actualizaciones descargadas en formato ISO.

WHDownloader: Esta herramienta sirve para buscar actualizaciones de Windows y Office. Es compatible con Windows 7, 8.1 y 10 y con Office 2010, 2013 y 2016.

Buscar actualizaciones de tus programas

Si bien la gestión de actualizaciones de Windows han mejorado mucho, como hemos visto antes, las actualizaciones de los programas no han seguido el mismo camino.

Dependiendo del programa, los hay que buscan sus propias actualizaciones y te invitan a descargarlas y los hay que no dicen nada y tienes que ser tú quien se mantenga informado.

Por suerte, surgen soluciones como las que veremos a continuación. No son perfectas pero cumplen su cometido.

UCheck: Compatible con Windows XP en adelante, busca actualizaciones y permite instalarlas todas de una sola vez. Por ahora es compatible con más de 60 títulos, que irán aumentando con el tiempo. Además, tiene versión instalable y portátil para llevarla en tu stick USB.

Patch My PC Updater: Sirve tanto para las actualizaciones de Windows como para las de más de 100 programas distintos. También permite desinstalar varias aplicaciones de golpe, y como no requiere instalación, puedes llevarlo encima en una memoria USB.

Ninite: Una de las herramientas más veteranas de este estilo. Sirve tanto para instalar programas como para actualizarlos. Es compatible con Windows XP en adelante y con más de 80 programas diferentes.

SUMo: Compatible con más de 100 programas, esta app se dedica a buscar actualizaciones. Puedes decidir de qué programas buscar y de cuáles no, así como decidir actualizar a versiones estables o a Betas de ciertos programas.

RELACIONADOS