Apps para afrontar con éxito la vuelta al trabajo

Estas aplicaciones harán mucho más llevadera la dura (¡durísima!) vuelta al trabajo, desde un despertar más agradable a simular ambientes, servir como asistente personal...

Con los últimos rayos del sol sobre la arena de la playa nos toca emprender «la cuesta» de septiembre, donde los mojitos en el chiringuito junto al mar dejan paso a un sinfín de reuniones, trabajo acumulado y atascos monumentales en la ciudad.

No es de extrañar que, ante tamaño panorama, el 65 por ciento de los españoles sufra la llamada depresión postvacacional (datos de Sanitas de 2013), o al menos algunos de sus síntomas, como tristeza, irritabilidad, pérdida del apetito, deterioro de las relaciones interpersonales o alteraciones del sueño, la memoria y la concentración.

Pero tranquilo: donde nuestro cuerpo no llega (o no quiere llegar), lo hace la tecnología. En ese sentido, el smartphone o la tablet pueden convertirse en nuestro mejor aliado para afrontar con éxito la vuelta al trabajo.

apps para la vuelta al trabajo

Organizando nuestro tiempo y tareas

La prioridad al volver de vacaciones es, para muchos, sacar adelante todas aquellas cuestiones que dejaron pendientes antes de tomarse su merecido respiro o aquellas que se han ido acumulando durante su ausencia. Sin embargo, para muchos eso supone una presión insoportable que hemos de mitigar y controlar si queremos un buen regreso a la normalidad.

Para aquellos que no la conozcáis, existe una técnica llamada Pomodoro que consiste en dividir las grandes misiones de nuestro día a día en pequeñas tareas que se aborden con mayor facilidad y gestionar mejor nuestro tiempo y descansos. Con aplicaciones como It´s Pomodoro Time o Pomotodo –esta última mezcla además el método Pomodoro con la técnica GTD (Getting Things Done)- podremos aprovechar mejor los momentos de concentración e irnos habituando al ritmo de oficina con más calma.

Si lo que necesitas es coordinarte mejor con un nuevo compañero de trabajo o en un proyecto que acaba de ponerse en marcha, nada mejor que utilizar una mesa de trabajo en la nube con la que podáis trabajar juntos, en tiempo real y con una visión clara de las tareas pendientes y objetivos por cumplir.

Otra opción menos estricta es monitorizar el número de horas que dedicamos a cada tarea, como con la app Timecontrol, que además permite poner un valor monetario a cada hora, algo imprescindible para aquellos profesionales que o bien sean autónomos o bien cobren por el tiempo que trabajan.

apps para la vuelta al trabajo

Pero si nuestro problema no se encuentra en la oficina, sino en lo que nos cuesta salir de entre las sábanas, también estamos de suerte. Con aplicaciones como WakeTube podremos convertir el horrible momento de abrir los ojos en una experiencia algo menos dolorosa, sustituyendo el típico sonido de despertador por un vídeo de Youtube, uno nuevo cada día, seleccionado de una serie de categorías previamente definidas.

Siguiendo por el lado del sonido, no son pocos los que aborrecen el ambiente artificial de la mayoría de oficinas, con el compañero al lado que aporrea el teclado como si no existiera el mañana o la cháchara aborrecible de los amigos de allá enfrente. Para todos ellos se ha desarrollado la app Coffitivity, que reproducirá el sonido clásico de una cafetería y que, según promete, nos ayudará a mejorar nuestra creatividad en el trabajo.

¡Contratemos un buen asistente virtual!

No todos podemos permitirnos tener secretarias que nos recuerden constantemente nuestra agenda o que nos resuelvan dudas y gestiones ordinarias a las que no podemos dedicar nuestro tiempo. Lo que sí podemos hacer es convertir nuestro dispositivo en una suerte de asistente virtual que nos haga la vida un poquito más sencilla, especialmente en estos días que parecen no tener fin.

Desde Siri para Apple hasta el famoso Sherpa de Android o el simpático Mike de esta otra app estarán a nuestro lado en todo momento para compensar esa parte de nuestra mente que aún está tumbada en la arena, desde despertarnos por la mañana, recordarnos nuestras citas, informarnos de los temas que más nos interesan, reservarnos vuelos y hoteles o contarnos un chiste que nos haga un poco más amena la vuelta al trabajo.

Sobre el autor

RELACIONADOS