• 5 min

Aprender a programar o morir

Ya no tenemos ninguna excusa para poder crear nuestra propia aplicación para móviles, basta con tener una idea y ponerla en práctica en cualquiera de las apps que os mostramos.

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano el que marca su propio ritmo de renovación. Esta última afirmación quizá hace unos años resultara inquietante, pero lo es mucho más el ritmo al que consumimos y renovamos tecnología. En España, según el informe de App Date 6º Informe del estado de las Apps en España 2015, un 27,3 % de la población utiliza smartphones, y una de las consecuencias de este uso cada vez más masivo es la descarga de hasta 4 millones de apps al día.

Todo el mundo conoce aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, Candy Crush o Instagram. Pero junto a las más populares, el desarrollo de apps para dispositivos se ha convertido en una industria multimillonaria que ha impulsado un sector que ya de por sí era importante: el de la programación. Según este mismo informe, el desarrollo de aplicaciones se encuentra preferentemente centrado en los smartphones (85%), pero cada vez son más lo que se animan a programar aplicaciones para tablets que irrumpen fuertemente en el panorama del desarrollo acaparando un 51% del pastel. Muy atrás se sitúan el resto de dispositivos como eBooks o videojuegos. Pero quizás muchos penséis que si no tenéis una carrera tecnológica no podréis acceder a este tipo de negocios, porque desconocéis el leguaje de la programación. Pues nada más lejos de la realidad. Las aplicaciones que permiten crear tus propias aplicaciones móviles cada vez son más populares y fáciles de utilizar. Aquí mencionamos algunas, aunque hay muchas más.

Code 2

  1. MobappCreator

Es una plataforma pensada para crear aplicaciones móviles de una forma, rápida, sencilla e intuitiva para smartphones, iPhones y Android, y sin necesidad de saber programar. El sistema de administración de contenidos permite administrar las aplicaciones al completo: todos los contenidos, look and feel, fuentes, imágenes y muchas cosas más, y todo ello desde un navegador web.

Las funciones que podrás incluir además a tu aplicación pueden ser: catálogo de productos, agenda de eventos, sucursales o puntos de interés geo-localizados, radio online, vídeos, música, carrito de la compra de los productos publicados en mercado libre, notificaciones push, contactos vía texto, email o SMS, etc.

En muy pocos pasos, podrás tener tu primera aplicación disponible tanto para iOS como Android, publicada y lista para su descarga.

  1. App Inventor

Se trata de una herramienta de desarrollo visual y fácil de usar con la que podremos programar y desarrollar cualquier aplicación. Sirve para dispositivos Android y solo necesitas un navegador web y un teléfono o una tablet para poder configurar la aplicación. App Inventor se basa en un servicio web que te permitirá almacenar tu trabajo y te ayudará a realizar un seguimiento de sus proyectos.

La única complejidad de esta aplicación es que para programar, vas a necesitar dos herramientas: App Inventor Designer y App Inventor Blocks Editor. Con la primera construirás la Interfaz del usuario, eligiendo de la manera más personalizada los elementos que irán y los componentes que se utilizaran en la aplicación. Con la segunda definirás el comportamiento de los componentes de tu aplicación.

PaintPotAllBlocks

  1. GoodBarber

Es una herramienta de creación de aplicaciones para empresas o negocios que no disponen de medios suficientes para crear las suyas propias. GoodBarber se compone de dos partes que se complementan: por un lado, consta de un portal web al que debemos acceder con un ordenador y en el que realizaremos la mayor parte de nuestro trabajo; y por otro, incluye una aplicación para iOs y para Android que nos va permitir gestionar la aplicación que hayamos creado.

La interfaz se compone de cuatro pestañas en las cuales podremos consultar los datos estadísticos del uso de nuestra aplicación, enviar notificaciones push a los usuarios de la app, y descargar el software creado a nuestro teléfono para probarlo, ya sea en versión web HTML5 o un archivo APK instalable para tenerla de forma nativa.

El precio es bastante asequible y su paquete más económico está en 16 euros al mes. En suma, con esta herramienta tendrás en cuatro pasos tu app lista para subir a los markets de iOS y Android.

  1. Mobincube App Generador

Se trata de una de las herramientas más completas del mercado para crear apps sin necesidad de saber programar. Ofrece un servicio muy completo de asistencia paso a paso para neófitos en el campo de la programación, con una buena galería de plantillas prediseñadas para diferentes contenidos.

Mobincube-web-1024x526

La interfaz ofrece un grado alto de libertad para crear la imagen corporativa de la aplicación. Y es que, es bastante intuitiva y práctica, y ofrece además la posibilidad de exportar nuestro proyecto a las principales plataformas móviles como iOS, Android, HTML5, BlackBerry o Windows Phone.

El servicio Mobincube App Generador ofrece un plan personalizado que depende del número de funcionalidades que queramos incorporar a nuestra aplicación. Además, todo ello es totalmente gratuito, y si quieres que tu app contenga publicidad para generar ingresos, podrás ganar hasta un 70% de todo ese dinero.

  1. Instant Mobile app maker

Esta aplicación es ideal para crear aplicaciones de hoteles, restaurantes, pubs y distintos locales. Permite a los usuarios, sin ningún conocimiento de programación, crear aplicaciones para iPhone, iPad, Android o Windows Phone en tan solo unos minutos. Su único inconveniente es que no ofrece demasiada variedad en sus plantillas. Se puede utilizar desde un PC o un Mac y automáticamente las aplicaciones se enviarán a las tiendas de los diferentes sistemas operativos.

Al final, toda la información de tu negocio estará contenida en un sencillo menú desplegable. Eso sí, para conocer sus tarifas será necesario rellenar un formulario, pues no son demasiado transparentes al respecto.

Espero que os haya servido de ayuda este listado de aplicaciones para programar una app para vuestros dispositivos. Pero, sobre todo, espero que os animéis a crear vuestras propias ideas. Como decía la activista norteamericana HellenKeller, “nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar”.

Sobre el autor

RELACIONADOS