Aprobar exámenes con clases de YouTube

En época de exámenes todos los estudiantes quieren buscar una pastilla milagrosa que les haga memorizar más rápido. Sin embargo, no existen bálsamos mágicos, el estudio constante es lo único que de verdad resulta efectivo. Y para ello, los YouTubers proponen una nueva forma de acercar el conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Aún recuerdo cuando me preparaba para selectividad. Pasaba horas y horas delante de un libro, intentando memorizar lo máximo posible antes del temido examen. Quizás, si hubiese tenido profesores con los que entendiese las cosas, y no solo las memorizase, aún recordaría gran parte de lo estudiado. Pero no fue así. Ahora todo está cambiando. Profesores YouTubers se acercan a los más jóvenes a través de las redes sociales, de una forma mucho más visual y comprensible. Y parece que su éxito está asegurado.

A estas alturas todos sabemos que existen canales de YouTube de todo tipo, desde los que tratan sobre gastronomía o arte, hasta moda o cine, aunque, eso sí, una de las tendencias en alza es la divulgación tecnológica y científica. Estas nuevas herramientas ofrecen un aprendizaje fuera del espacio y el tiempo presencial. Ahora los alumnos no tienen que engullir todo lo aprendido de 9 a 15, sino que pueden hacerlo cuando quieran y cuanto quieran.

El VI Informe de Redes Sociales, elaborado por IAB Spain, recoge que los españoles dedican dos horas y 51 minutos a interactuar en redes sociales. YouTube sigue siendo la red mejor valorada, muy seguida de Instagram y Facebook. Y es que en YouTube se puede encontrar de todo. Hasta clases particulares de profesores inspiradores que ya cuentan con millones de seguidores. Os adelante algunos ejemplos.

Un consultor madrileño convertido en profesor YouTuber

¿En qué consiste un ejercicio de programación lineal con porcentaje? A través de redes sociales como Twitter, los alumnos pueden plantear dudas a este simpático profesor YouTuber: David Calle. Sus lecciones de tecnología, física, química y matemáticas son conocidas ya por más de 30 millones de alumnos de todo el mundo. Este joven profesor con gafas imparte lecciones para estudiantes de la ESO hasta los primeros años de carrera.

Su canal Unicoos se ha convertido en la mayor plataforma educativa de nuestro país, contando con más de 570.000 suscritores y 84 millones de visitas. Este ingeniero de Telecomunicaciones perdió su trabajo como consultor hace una década a consecuencia de la crisis económica. Cuando se quedó en paro decidió fundar una academia para 50 alumnos presenciales, pero no fue suficiente. En una entrevista concedida al diario Elmundo.es, el intrépido profesor explica que «llegaba todos los días frustrado a casa porque no me daba tiempo a explicar a los chicos todo lo que necesitaban saber. Entonces, mi mujer, que estaba enganchada a un canal de belleza en YouTube, me dio la idea de abrir un canal en la web y resolver las dudas pendientes de clase. Empecé con 25 seguidores, y a los seis meses ya tenía 3.000. Pasó de ser un hobby a convertirse en mi profesión».

Otros YouTubers de éxito entre sus alumnos

Normalmente, las clases de física son de todo menos divertidas. Entre pizarras llenas de formulas incomprensibles, profesores aburridos y libros interminables, los bostezos en las clases están asegurados. Pero si el profesor es Walter Lewin, un prestigioso curso de mecánica de Massachusetts Institute of Technology puede llegar a resultar muy divertido, gracias al inconformismo del extravagante profesor holandés.

Apodado como el profesor del péndulo, ha conseguido ser una verdadera institución en YouTube. Sus lecciones dan que hablar en todo el mundo, ya que todos los días Lewin recibe decenas de emails de estudiantes, académicos y entusiastas de sus métodos poco comunes, pero, desde luego, muy efectivos.

Parece increíble que en Colombia, uno de los canales de YouTube más visitados sea el de un profesor de álgebra con más de un millón de seguidores en todo el mundo. La pasión con la cual JulioProfe explica teoremas, vectores, polinomios y trigonometría le ha llevado a ser una estrella en su canal de YouTube, y uno de los profesores de matemáticas más amados del planeta.

Desde una pequeña habitación, este docente imparte lecciones a miles de alumnos. Con una pizarra blanca y rotuladores de colores, este ingeniero civil resuelve problemas de matemáticas en frente de una cámara de vídeo. Las clases son comprensibles, consiguiendo resolver incógnitas de un modo muy sencillo para sus alumnos.

Por último, un viejo conocido del blog, por su participación en el programa Talentum Startups, Mario Pierre-Louis Marín, también apuesta por el mundo tecnológico para llegar a los más jóvenes. Sus clases de matemáticas son seguidas por decenas de estudiantes en todo el mundo. En su página web Aulaprende.com, los estudiantes de secundaria pueden encontrar lecciones de todo tipo, desde números naturales hasta cálculo de probabilidades.

Sin duda, los avances tecnológicos han hecho que el concepto de “profesor presencial” haya cobrado una nueva dimensión. Ahora los docentes buscan nuevas formas de transmitir el conocimiento a través de las redes sociales. Los usos didácticos de las nuevas plataformas sociales siguen incrementándose en los últimos años. De hecho, no hace mucho que hablábamos de estas prácticas a través de otras redes como Snapchat. Ya se sabe, aprender nunca tuvo límites, y ahora, con las redes sociales, menos aún.

Sobre el autor

RELACIONADOS