Digitalización en India

Así es el proceso de digitalización en el que se ha embarcado India

La digitalización en India avanza rápido y son muchos los proyectos que ha impulsado el gobierno en e-administración y para los pagos digitales.

Los esfuerzos de digitalización en India abarcan múltiples campos. Desde la administración electrónica a los pagos digitales, pasando por el acceso a Internet, el país se mueve con decisión. Uno de los campos donde más lo ha hecho ha sido a la hora de renovar su infraestructura financiera. El objetivo es limitar el efectivo, que da lugar al movimiento de una buena cantidad de dinero negro.

El pasado mes de noviembre el gobierno indio anunció que los billetes de 500 y de 1.000 rupias quedarían prohibidos. Esto suponía retirar de la circulación el 86% del efectivo del país.

El dinero

La digitalización en India tal vez haya empezado seriamente con el dinero. En 2009 se puso en marcha un plan para establecer una base de datos biométricos , que serviría como prueba de identidad a los ciudadanos. Las personas obtienen con ello ciertas ventajas, por ejemplo a la hora de abrir una cuenta bancaria.

Aquellos que emigran del campo a la ciudad no pueden justificar una residencia, pero pueden tener un número identificador ligado a sus datos biométricos, como es la huella dactilar. Así, los bancos les permiten abrir una cuenta bancaria , sin exigirles una larga ristra de documentos.

Además, este número de identidad se puede ligar con el número de teléfono y la cuenta bancaria. Con esto se consigue que un empresario pueda pagar a sus trabajadores fácilmente a través de transferencia. Y es que el sector financiero en India funciona a su manera. Otro de sus problemas es la interoperabilidad entre bancos , un aspecto que también se salva con el identificador personal.

La administración electrónica

Los ciudadanos indios también pueden tener un 'digital locker' o taquilla digital. Este espacio en la nube permite almacenar copias digitales de documentos oficiales , como el historial académico o un certificado de nacimiento. De esta forma el usuario los tiene siempre a mano, para cuando los necesite y no puede perderlos. A esto se le suman los esfuerzos de las autoridades de construir una administración electrónica adaptada a los tiempos, que por cierto se desarrolla con software libre.

El acceso a Internet

India es quizá el país con mayor potencial de crecimiento en usuarios de Internet. Algunas compañías ya se han fijado en ello y han tratado de echar raíces en el país. El intento de Facebook de establecer Free Basics, su Internet gratuito aunque limitado, fue rechazado por el gobierno indio. Google también se ha acercado, pero las autoridades del país han tomado su propio camino.

Este año se lanzó Digital Village, un proyecto para llevar Internet a zonas rurales. En principio la previsión era establecer zonas WiFi en unos 1.000 pueblos , pero se espera que la cifra crezca. Y es que en India hay aproximadamente 900 millones de personas sin conexión a la Red.

Imágenes: Cisca1971

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...