Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas para recibir al 2017

Hizo frío, pero no había mejor manera de comenzar el año que con un espectáculo de fuegos artificiales como este. El pasado martes pudimos disfrutar de la primera lluvia de estrellas de 2017, las Cuadrántidas, una explosión de luces procedentes del asteroide EH1 2003.

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo y rocas que arrojan los cometas en su órbita, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y producen un efecto luminoso: los meteoros. La mayoría tiene su origen en un cometa aunque algunas, como las Cuadrántidas, descienden de un asteroide. Las Cuadrántidas, que se han podido apreciar entre el 3 y 4 de enero, fueron descubiertas en diciembre de 2003 por Peter Jenniskens, astrónomo de la NASA. Jenniskens descubrió pruebas que revelaban una lluvia de meteoros originada en el asteroide 2003 EH1 y, por esta razón, las Cuadrántidas llevan el nombre de ‘Quadrans Muralis’, la antigua constelación de la que procede el asteoride. Tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del sol y está formado por un trozo de roca desprendido de un cometa hace, aproximadamente, 500 años.

Lluvia de estrellas

A pesar de ser una de las lluvias de estrellas menos observadas, por el tiempo y la estación del año, es uno de los espectáculos más intensos que hay, ya que ha proyectado entre 60 y 70 meteoros por hora, registrando el pico de máxima actividad a las 15:00 horas.  “Una motivación extra para salir y ver las Cuadrántidas es la reputación de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego. No solo estas bolas de fuero son eventos visuales memorables, sino que también tienen un interés científico”, anunciaba Brian Day, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

¿Dónde se pueden observar mejor este tipo de lluvias?

Uno de los mejores consejos para observar una lluvia de estrellas en condiciones óptimas es buscar un lugar alejado de la luz. En este caso, las Cuadrántidas se han podido apreciar desde toda España, pero el astrónomo Antonio Pérez Verde aconsejaba, en declaraciones a Europa Press, acudir a lugares como la Sierra de Zamora, la serranía de Cuenca o la de Castilla – La Mancha, ya que son zonas bastante oscuras donde se pueden apreciar con mayor claridad.

No obstante, si siempre has querido saber dónde contemplar mejor las estrellas, el mapa interactivo creado a partir del ‘Nuevo Atlas Mundial de Contaminación Lumínica’, y desarrollado con datos de satélite NASA-NOAA, te muestra las zonas donde la luz es más natural para observar las estrellas. Una de las causas de la dificultad para contemplar las lluvias de meteoros es la contaminación, lo cual explica que el 83% de la población mundial no pueda ver las estrellas de noche. No te preocupes más por eso, ya puedes disfrutar de la próxima lluvia de estrellas gracias a esta herramienta.

¿Cuándo serán las próximas lluvias de estrellas?

Si te has perdido las Cuadránticas, no te preocupes, durante 2017 tendrás más oportunidades de disfrutar de estos fenómenos de la naturaleza. El año continuará con un eclipse penumbral de Luna durante las noches del 10 y 11 de febrero y un eclipse anular el día 26. En abril llega una de las lluvias de meteoros más deseadas, las Líridas, que se espera que sucedan entre el 19 y el 25 de abril, aunque la mejor noche para inmortalizar el momento suele ser el 22.

En mayo aparecen las ETA Acuáridas, conocidas por su alto porcentaje en trazos, pero escasas bolas de fuego. Es una lluvia de meteoros muy activa y la mejor noche para contemplarlas es el 6 o 7 de mayo. Entre mediados de julio y agosto, aparecen las Delta Acuáridas, cuyo pico está previsto para el 30 de julio.

En agosto tenemos otro fenómeno en el calendario, las Perseidas, consideradas la mejor lluvia de estrellas. Las ‘lágrimas de San Lorenzo’ suelen producir 100 meteoros por hora y suceden entre el 13 de julio y el 26 de agosto, aunque la mejor noche para observarlas es el 12 o 13 de agosto.

Con la llegada del otoñó, asoman las Oriónidas, asociadas al cometa 1P/Halley, pueden apreciarse entre octubre y noviembre, siendo su pico más alto el 21 de octubre. En noviembre, las Leónidas, una de las lluvias más enigmáticas pues suelen alcanzar un pico de hasta 100 meteoros por hora cada 33 años. El último gran pico sucedió en 2001, por lo que tendremos que esperar al 2034. Por último, para despedir el año, las Gemínidas, consideradas por muchos astrónomos como la reina de las lluvias. Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 y 14.

No pierdas la oportunidad de deleitarte con alguno de estos espectáculos visuales. Consulta alguna guía, apunta las fechas en tu calendario y pide un deseo.

Sobre el autor

RELACIONADOS