Así van las cuentas de las principales tecnológicas

Los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal no deja datos espectacularmente buenos para las compañías tecnológicas, a la espera de nuevos productos y consecución de objetivos a medio plazo.

Con Facebook en último lugar, se han producido en estas últimas semanas las presentaciones de resultados financieros a los accionistas por parte de las grandes empresas tecnológicas que tienen presencia en bolsa. El segundo trimestre del año fiscal no ha sido particularmente bueno para las compañías, pero tampoco ha empeorado gravemente la situación de ninguna.

Microsoft

Satya Nadella

De entre las grandes compañías de cuyos resultados informaremos, Microsoft fue la primera en presentar resultados financieros, y en general, como le ocurre últimamente a los de Redmond, la sensación que dejan es agridulce.

Pese a que han superado a las previsiones de los analistas alcanzando ingresos de 22,6 millones de dólares, no todo son buenas noticias con una división de smartphones que cae un 71% frente al mismo período del año anterior. Las divisiones que continúan «tirando del carro» son Intelligent Cloud, con gran repercusión de Azure, que creció un 102%, y Azure, que lo hizo al 9%.

Twitter

 

Twitter Analytics

Otro de los grandes de la industria que no pasa por su mejor momento es Twitter. En el último trimestre, a diferencia de los espectaculares datos de Facebook que luego repasaremos, la red social dirigida por Jack Dorsey sólo ha crecido en tres millones de usuarios, alcanzando los 313 millones de usuarios totales y 602 millones de ingresos.

La buena noticia es que la red social continúa ganando usuarios (a un ritmo muy bajo) por segundo trimestre consecutivo. La mala es, sin duda, que ello no repercute en cambiar la tendencia en volumen de ingresos y ganancias.

Apple

Apple Logo

Apple es la empresa de la cual se esperaban con furor los resultados, dado que hasta el primer trimestre de este año siempre había existido crecimiento en ventas en el iPhone y en ingresos globales. Con 40 millones de iPhones, 10 millones de iPads y 4.2 millones de Macs, los números del producto estrella siguen cayendo, pese a que se consiguió un aumento del 7% de ventas en el iPad, generado por la subida del precio medio de cada tablet vendida.

Fuera de esta tendencia,  también se ha visto reducido el margen. El ámbito con el que Apple compensa de momento es el apartado de servicios, que gracias a los 15 millones de usuarios de Apple Music y a los cambios en la App Store, ha crecido un 19%. La compañía sigue en un posición envidiable por el resto en ingresos y beneficios, pero se enfrenta a no poder revalidad la cima que se ha puesto a sí misma.

Facebook

facebook-257829_1280

Por último, envidiable es también el ritmo de crecimiento de Facebook, que triplica el beneficio trimestral del mismo período de año anterior y eleva los ingresos un 60%, hasta los 5.825 millones de euros. Alcanzó 1.858 millones de euros de beneficios, lo que supone una cantidad un 185% mayor que en el mismo período de 2015.

Facebook

Pero de nuevo, lo más impresionante de la compañía de Mark Zuckerberg es cómo han crecido los usuarios y de donde proceden la mayoría de los ingresos. Facebook ha crecido un 15% en usuarios activos al mes, mientras que sus ingresos por móvil ya suponen el 85%. Se trata de una cifra impresionante, pues hasta hace poco obtener ingresos de la actividad en smartphones era el gran reto de la compañía.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS