virus de la gripe

Atacar el virus de la gripe desde un ordenador

Científicos de la Universidad de Oxford logran el primer virus de la gripe virtual. Su trabajo podría acelerar la investigación de nuevos tratamientos.

Congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza… ¿Te suenan estos síntomas? Si es así, probablemente hayas sufrido recientemente la gripe, muy común en esta época invernal. Gracias a las vacunas hemos conseguido en gran medida frenar el ataque del virus de la gripe. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer.

Científicos de la Universidad de Oxford han logrado recientemente modelizar este virus con la ayuda de un ordenador. De esta manera han descrito por primera vez cómo es la superficie externa del agente infeccioso, ayudándose de una CPU.

La modelización es clave para frenar al virus de la gripe

La modelización es, sin duda, una de las herramientas fundamentales para ganar la batalla al virus de la gripe. Hace sólo unas semanas, investigadores de la Universidad de California utilizaban computadores para predecir la transmisión de gripe en Estados Unidos.

virus de la gripeValiéndose de los datos ofrecidos por el U.S. Centers for Disease Control and Prevention, estos científicos habían conseguido superar los resultados en tiempo real que proporciona la herramienta Google Flu Trends.

La batalla en la modelización se centra, por tanto, en dos vertientes: describir el virus de la gripe por un lado, y por otro, prevenir y alertar sobre su transmisión.

Integrando el big data para conocer mejor el virus

¿Cómo puede la modelización ayudarnos a estudiar la gripe? Los científicos británicos, integrando los datos obtenidos de experimentos de cristalografía de rayos X, espectroscopía RMN, microscopía e investigación en lipidómica, han conseguido obtener la imagen más completa de la superficie externa del virus.

virus de la gripeSe trata de la fotografía más espectacular del virus de la gripe, y permite conocer en detalle los componentes situados en sus capas más externas. ¿Para qué podríamos utilizar esta imagen? Según el científico Tyler Reddy, esta fotografía es sólo el principio. La investigación publicada en el congreso de la Sociedad de Biofísica supone la modelización computacional del virión en una gota de agua.

Lo mejor está por venir. Si conseguimos hacer una fotografía similar del virus de la gripe frente a agentes terapéuticos, por ejemplo, podríamos conocer cómo ‘se escapa’ de los tratamientos. También nos permitiría saber cómo vive el virus de la gripe en ambientes externos, tales como el agua de los ríos, para así entender cómo sobrevive en estas condiciones extremas.

Las nuevas investigaciones en biofísica, por tanto, nos proporcionan herramientas innovadoras con las que combatir el virus de la gripe. Conocer en detalle su estructura será clave para desarrollar estrategias para prevenir y curar esta infección.

Imágenes | Pixabay, Universidad de Oxford

Sobre el autor

RELACIONADOS