Tesla Roadster

Así ve la realidad el Autopilot de Tesla

Gracias a unos vídeos de usuarios de Tesla se ha desvelado cómo percibe la realidad el Autopilot.

Cuando hablamos de coches autónomos, solemos hacerlo en términos futuristas. Lo común es pensar que la autonomía sólo es posible si todos los coches están conectados y «hablando» entre sí, pero la realidad ya da muchas muestras de que, si bien es cierto que la conexión total ayudaría mucho a evitar los accidentes que ya comienzan a verse en las carreteras por las que discurren. A día de hoy, lo que potencia el Autopilot de Tesla, que no se considera autonomía total sino asistencia, es un conjunto de cámara potenciadas por lo que llaman «Machine vision«.

Gracias a un hardware de Autopilot 2.5 comprado a través de Ebay, dos usuarios de Tesla han podido grabar cómo ve un coche Tesla la realidad que nosotros percibimos vacía, para tomar decisiones según ello. Es una posibilidad que no está al alcance de cualquiera, porque para hacer una grabación así hace falta tener acceso como desarrollador, circunstancia que ese hardware presentaba.

https://www.youtube.com/watch?v=1MHGUCBzQ

Para el Autopilot 2.5 de Tesla, la realidad funciona de forma parecida a un semáforo. En verde se marcan las zonas por las que se puede discurrir con seguridad, marcando con amarillo el carril actual. En cuadros rojos se etiqueta a los coches, mientras que en amarillo se rodea a los viandantes, en azul a las motos y en verde a las bicis. Si el cuadro crece de tamaño, significa que nos acercamos al obstáculo.

El proceso de análisis, por supuesto, se hace en tiempo real, para que el coche sea capaz de tomar la mejor decisión dentro del entorno en que se encuentra, buscando siempre la fluidez y la seguridad. La de Tesla es sólo una de las formas que tienen los distintos fabricantes. Otra, mucho más cara, es hacer uso del LIDAR. Aunque su precio ha bajado exponencialmente, incluso a día de hoy no está claro que pueda ser implementable sin subir el precio de los coches en demasía. Elon Musk piensa que son innecesarios para los Tesla, mientras que Waymo y Uber apuestan todo por estos sensores.

Sobre el autor

RELACIONADOS