avioneta impresión 3d

El proyecto para construir una avioneta con impresión 3D y de bajo costo

El proyecto ha sido publicado en el sitio de crowdfunding Indiegogo por MakerPlane, una compañía que lleva trabajado 18 meses en el diseño de la avioneta biplaza, cuyos planos estarán disponibles en código abierto.

La popularización del ‘do it yourself’ que ha brotado con las impresoras 3D está alcanzando límites que hace tan solo un par de años parecían inalcanzables. Una de las últimas proezas que están en marcha con este método de fabricación es la construcción de una avioneta con impresión 3D, low cost y muy ligera. Los creadores ya han diseñado los componentes y la estructura, pensados ambos para adaptarse a este modelo de producción, que también utiliza máquinas CNC. Todos los planos y las instrucciones para el proceso entero estarán en código abierto.

El sitio que acoge proyectos de crowdfunding Indiegogo ha visto recientemente como un nuevo proyecto, de ésos que destacan por su originalidad, llegaba a su plataforma. Los responsables son MakerPlane, una compañía especializada en aeronáutica; apasionados por la aviación, el código abierto y el movimiento de construcción libre, según sus propias palabras.

Con estas bases han publicado en la web de Indiegogo una iniciativa con múltiples aristas. El proyecto persigue la creación de una avioneta low cost (el aparato es un biplaza de la clase LSA o Light Sport Aircraft), para lo cual está previsto utilizar métodos de fabricación más accesibles y baratos que los que se pueden encontrar en fábricas y hangares. La impresión 3D es uno de los métodos escogidos, principalmente para componentes no estructurales, mientras que una máquina cortadora controlada por ordenador, de tipo CNC, sirve para ajustar las piezas.

avioneta impresión 3d

En MakerPlane han pasado más de 18 meses inmersos en la fase de diseño y ahora es cuando están empezando a construir las partes y a probar su rendimiento. Pese a ello aún quedan aspectos por resolver del diseño, que se prevé esté finalizado en un plazo de 12 meses bajo la supervisión de un ingeniero aeronáutico. La financiación que han solicitado estará destinada a la contratación de asistencia técnica para llevar a buen puerto la iniciativa. Con el impulso económico prevén que en 2015 podrá haber un prototipo con capacidad para el vuelo

El proceso de fabricación, paso a paso

Los creadores tienen la intención de reflejar detalladamente el proceso de fabricación y ensamblaje de la avioneta. Subirán instrucciones precisas, ilustradas con vídeos y animaciones, así como otros recursos que complementen la información general. El conjunto de planos y los archivos con los diseños se podrán descargar de su web, bajo una licencia de código abierto.

Con este método afirman que cualquiera que desee construir una avioneta por sí solo lo hará en mucho menos tiempo y de forma significativamente más sencilla a como se ha hecho hasta ahora. Una “costilla”, las piezas que se colocan en perpendicular al ala para sostener y formar su esqueleto, se tarda en hacer menos de tres minutos con una máquina CNC, mientras que a mano lleva tres o cuatro horas.

Los materiales también estarán detallados en las instrucciones. El principal es un compuesto de dos capas hechas de resina epóxica y fibra de cristal, que cubren a una parte central de gomaespuma. Con ello logran que el resultado sea ligero pero resistente, siendo también fácil de cortar. No es la primera vez que la impresión 3D tiene algo que ver con la aeronáutica, de hecho la NASA ya se ha lanzado a fabricar un inyector para cohetes mediante esta técnica.

Imagen: J.Pitt

Sobre el autor

RELACIONADOS