Balance tras la clausura del MWC 2013

Tras estas tres jornadas maratonianas del Mobile World Congress, celebrado en la Ciudad Condal, llega el momento de hacer balance de todo lo acontecido en la octava edición del evento mundial más relevante sobre la tecnología móvil.

El MWC 2013 calentaba motores días antes con la presentación oficial del nuevo buque insignia de la compañía Taiwanesa HTC, el HTCOne. Un terminal de diseño renovado y buenas prestaciones que pretende convertirse en un duro competidor capaz de hacer frente a Samsung dentro del mercado Android.

Entre las novedades más destacadas de este año tenemos la presentación de la Sony Xperia Tablet Z de tan solo 6,85 milímetros de grosor –la más delgada del mercado– con sistema operativo Android. Nokia también se dejó ver este año con sus nuevos terminales Lumia 520 y 720 equipados con la versión 8 del sistema operativo Windows Phone. De la misma forma, la compañía coreana Samsung aprovechó la presentación de su tablet Galaxy Note 8 –competidor directo del iPad mini– para anunciar la fusión de su sistema operativo Baza con Tizen, su nueva apuesta de código abierto.

Los phablets también han captado la atención en esta edición con la apuesta de los fabricantes por smartphones de gran formato como el modelo Optimus G Pro de LG, con sus 5,5 pulgadas de su pantalla, o el Huawei Ascend P2, con su pantalla de 4,7 pulgadas, dos de los dispositivos que por tamaño y prestaciones han causado sensación en el MWC 2013.

Pero no todo son smartphones de alta gama y dispositivos sofisticados, la atención de los visitantes también se ha centrado en otro tipo de dispositivos como la línea de terminales de la compañía Doro dirigidos a personas mayores. Entre ellos destacaríamos el Doro Phone Easy 622 que permite un fácil manejo del terminal con conectividad 3G, sin renunciar por ello a los últimos avances tecnológicos.

La ausencia de Android, quien anunció que no contaba con stand propio para este año, ha permitido que todo el interés se centrara en Firefox OS, siendo uno de los grandes protagonistas del MWC gracias al respaldo de Telefónica y el apoyo de operadores móviles y fabricantes hacia este sistema operativo de código libre. El anuncio de Telefónica de la llegada a mediados de este año de sus nuevos dispositivos con la novedosa tecnología Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil basado en HTML5 desarrollado junto a Mozilla, cuenta con apoyos clave como Vodafone, fabricantes, operadoras mundiales y la red social Twitter, que anunció el lanzamiento de su aplicación en el Firefox Marketplace.

La octava edición del MWC ha estado cuajada de apuestas innovadoras como el pago móvil con tecnología NFC (Near Field Communications) impulsado por los propios organizadores del evento a través de la iniciativa Experiencia NFC. El anuncio de Samsung y Visa de continuar la colaboración iniciada los Juegos Olímpicos de Londres para ofrecer pagos a través del móvil mediante NFC, consolida el m-Commerce a través de payWave, la iniciativa de esta compañía relacionada con esta tecnología. También Orange y Mastercard apuestan por el pago móvil con MasterPass, una extensión del ya conocido PayPass, que funcionará con la tecnología NFC pero con la novedad de soportar también códigos QR o etiquetas en los teléfonos. A estas dos iniciativas dentro de la tecnología NFC se une el proyecto Google Wallet, con el que se espera que 2013 sea el año clave para el paso del pago en metálico al pago con nuestros smartphones.

Pero el reciente anuncio de la adquisición de WebOS por parte de la compañía LG para enfocar el sistema operativo al mercado de sus televisores inteligentes ha causado sensación en el Congreso, dejando abierta la posibilidad del desarrollo de futuros terminales LG WebOS para aquellos entusiastas de este sistema operativo.

En cambio, uno de los anuncios más innovadores de esta edición viene la mano de la compañía Telefónica y la presentación de su nuevo modelo de red integrada LTE+Wi-Fi que combina las redes móviles del operador –LTE– y las redes Wi-Fi, con el fin de garantizar al usuario una conexión red más rápida, estable y sin interrupciones. Este proyecto innovador basado en un modelo de HetNet, denominado 1000x, que permite la conmutación entre redes de forma automática y sin interrupciones en el servicio, cuenta con socios de peso como Ericsson, Qualcomm, LG, Samsung y Sony Mobile como partners tecnológicos. De la misma forma y con la intención de mejorar las estaciones base móviles y optimizar el tráfico de datos, Nokia Siemens Network nos presentó Liquid Applications, una plataforma que integra herramientas de análisis y gestión a las estaciones base móviles para priorizar contenidos, almacenarlos y poder ofrecerlos directamente sin petición a la red general.

Para cerrar el abanico de ofertas destacadas del MWC 2013, cabe subrayar el anuncio del gigante de la automoción, General Motors, por la integración en sus vehículos de conexión LTE, tras el acuerdo firmado con la operadora estadounidense AT&T para la conducción con datos en tiempo real del tráfico o acceso a streaming de contenidos. Destaca también el anuncio de la multinacional Ford y su acuerdo con Spotify para ofrecer servicio de música en streaming bajo la plataforma Ford Sync, en su apuesta por la evolución hacia automóviles inteligentes.

En general ha sido una edición cargada de novedades interesantes y anuncios esperados; en cambio, las reservas de los grandes fabricantes de sus flagships para eventos más exclusivos, han permitido a los pequeños fabricantes acaparar parte de la atención de los visitantes. Tal y como publicamos en un post anterior, las cifras confirman el éxito de un Congreso que no sólo se mide por avances tecnológicos, sino también por las mejoras para impulsar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Imágenes | vía Flickr (by Ramón Bonet)

Sobre el autor

RELACIONADOS