Baterías transparentes

Baterías transparentes que se recargan con el sol o las ventanas de mañana

Un equipo de investigadores japoneses han creado baterías transparentes de litio que se recargan con energía solar.

La Universidad de Kogakuin, en Tokio, ha sido la cuna de una investigación que ha dado como resultado la creación de baterías transparentes capaces de recargarse usando energía solar. El proyecto se puso en marcha hace cuatro años, a partir de los logros de un equipo de la Universidad de Stanford, que desarrolló una batería de ion-litio flexible. Una de las particularidades que tenía este componente es que se podía ver a través de él; no era opaco.

Los investigadores de la Universidad de Kogakuin han seguido el camino iniciado por sus colegas de Stanford. Hasta el punto de que dos años atrás revelaron una batería casi translúcida, cuya carga tenía lugar con un panel solar conectado. El nuevo trabajo ha profundizado más aún en el concepto inmediatamente anterior.

Así, los investigadores japoneses han presentado ahora unas baterías transparentes –más translúcidas que las anteriores– y que se recargan mediante energía solar, es decir, una suerte de paneles solares transparentes, pero con la capacidad de almacenamiento incorporada.

La tecnología empleada ha sido el ion-litio y los materiales se utilizan en la actualidad. Se trata del litio-ferrofosfato, para el ánodo, y para el cátodo, hexafluorurofosfato de litio y titanato de litio. Es en la construcción de los dos electrodos donde la batería ahorra grosor. El dispositivo deja pasar la luz en un 60%, mientras que cuando está a pleno sol su translucidez baja al 30%.

Las aplicaciones de las baterías transparentes

El hecho de que la batería sea transparente tiene una gran importancia. Tal vez no lo parezca a primera vista. Después de todo una batería es un componente que se encuentra en el interior de los productos, pero lo cierto es que lo que han inventado los investigadores japoneses podría tener aplicaciones bastante útiles en el futuro.

Baterías transparentes

Hablamos del aprovechamiento del espacio. Uno de los problemas no técnicos que tiene la energía solar es el espacio. Para que una central solar sea rentable se necesitan terrenos que se miden en hectáreas. Tanto es así que en el propio Japón están barajando la posibilidad de colocar este tipo de plantas en zonas donde no quiten espacio a la población, como el mar o en campos de golf abandonados.

Por eso no sorprende que una investigación como la de la Universidad Kogakuin provenga de Japón, un país insular superpoblado que no se puede permitir dedicar grandes extensiones de tierra a campos solares. Y es que las aplicaciones de un producto así podrían inclinarse hacia las ventanas en los edificios. La transparencia de las baterías permitiría que cumplieran con su función de ventanas, con el añadido de que las placas se tintarían cuando les diera mucho el sol. Aún es pronto para decir adiós a los estores, pero todo se andará.

Otro de los problemas de la energía solar –y en general de las renovables– es el almacenamiento. Y estas baterías transparentes podrían a la vez recolectar y almacenar energía. Su delgadez permitiría que se utilizaran no solo como ventanas sino en pantallas de dispositivos electrónicos, como smartphones o grandes paneles. Como siempre ocurre con este tipo de investigaciones, los resultados tienen que comprobarse por activa y por pasiva. En este caso se ha visto que las baterías resisten bien 20 ciclso de carga y de descarga, el siguiente paso es ver cómo se comportan en un uso diario.

Imágenes: Takmeomeoincurable_hippie

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...