El Big Data como la mejor arma para la transformación digital

LUCA aterriza con su filosofía Big Data para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital para que los datos se conviertan en su mejor aliado a la hora de ofrecer un servicio o producto a sus clientes.

La transformación digital de las empresas hacia el Big Data cada vez es más necesaria para poder llegar a clientes hiper-conectados. En la actualidad disponemos de un universo IoT que ha llegado a duplicar nuestra manera de comunicarnos y de informarnos sobre todo en aquello que queremos comprar. Si los clientes ya tenían la última palabra desde los comercios tradicionales, en la actualidad, incluso, pueden llegar a influir en el proceso de creación de los propios productos. Y para responder de la manera más efectiva a estos consumidores exigentes es necesario conocerlos y saber con certeza qué es lo quieren. LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, aterriza en este escenario para ayudar a estas empresas en su proceso de transformación digital y facilitar que los datos se conviertan en su mejor aliado a la hora de ofrecer un servicio o producto a sus clientes.

Al inicio de la jornada Elena Gil, CEO de LUCA, explicó la importancia del Big Data y su combinación con tecnologías como la Inteligencia Artificial, empoderando a las máquinas con capacidades de incluso tomar decisiones y de actuar en base a ellas, siempre al servicio de las personas. Además, dio a conocer la propuesta de LUCA para aquellas empresas interesadas, ofreciendo un porfolio con todas las soluciones específicas que se necesitan para completar con éxito la transformación digital necesaria. Con herramientas como Smart Steps es posible extraer todos los datos necesarios para prestar atención a los comportamientos reales basados en los miles de millones de eventos que se producen en nuestra red móvil 24 horas al día y 365 días al año. A través de la información que se obtiene, los datos se pueden analizar desde múltiples perspectivas y elegir la que mejor se adapte a tu estrategia de transformación digital.

No hay que olvidar que nuestra huella digital cada vez es más grande, y que ha adquirido unos volúmenes que, para poder someterse a análisis, es necesario recurrir al Big Data como a la mejor estrategia para sacarle el máximo partido. En concreto, nuestro smartphone se convierte en nuestra firma digital bajo unos datos móviles que pueden configurar nuestra identidad de cara a las empresas que quieran incluir el Big Data en sus vidas. A su vez, Elena Gil señaló que “las empresas deben atreverse a incluir el Big Data, y elegir a LUCA les facilitará todas las piezas necesarias para avanzar juntos en el camino hacia el negocio de los datos”. Para que todo esto funcione, LUCA divide en tres partes su especialización dentro del universo del Big Data: LUCA Store, LUCA Transit y LUCA Tourism.

Desde LUCA Store se persigue un conocimiento efectivo del cliente que permita a la empresa incrementar sus ventas. Esta área busca una transformación digital eficiente de aquellos comercios que no han nacido en Internet. La información para conocer a los clientes se centra tanto dentro como fuera de los puntos de venta físicos. En el interior se dispone de dispositivos como contadores de cámara o láser, Femtocedas y el uso del móvil a través de la conexión WiFi. Mientras que fuera y en los alrededores de la tienda se analizan parámetros como la frecuencia de paso, si son residentes o no, con el objetivo de elaborar un perfil de todos los visitantes. Gracias a esta estrategia de LUCA, no solo es posible conocerte mejor como tienda y a tus clientes, sino también a la competencia, dentro de esa área de influencia que se analiza por la parte “Out Store”.

Dejando a un lado el mundo de las ventas, LUCA también se centra en los servicios de movilidad. Con LUCA Transit, la unidad de Big Data de Telefónica, se persigue la innovación en la planificación de la movilidad. Para ello, y sobre todo en este sector, es necesaria una coordinación entre empresas privadas y públicas. Ya que la implantación del Big Data podrá ayudar tanto a los organismos de gobierno como a las operadoras de transporte. Además, durante la presentación de Tomas Trenor, el senior analytical consultant de LUCA Transit, manifestó la predicción de que los transportes tenderán hacia una heterogenización de la movilidad debido al avance tecnológico que imperará en ese sector.

Para finalizar, un sector tan importante para España como es el turismo también tiene su hueco dentro del universo Big Data, y LUCA apuesta por él. Al igual que en el mundo de las ventas, el consumidor se ha transformado, el turista también ha evolucionado hacia un viajero hiperconectado que busca la mejor oferta para él. Esta transformación del cliente que consume y crea datos a partir, por ejemplo, de los comentarios y opiniones de otros, o de compartir su experiencia en redes sociales tiene como mayor objetivo por parte de las empresas turísticas, la adaptación y un mejor conocimiento de estos perfiles para brindar servicios cada vez más personalizados. A través de LUCA, y como explicó su senior analytical Elena Díaz, se ofrecen propuestas adaptables a factores como la estación, épocas señaladas (carnavales, navidades…), etc., demostrando de este modo cómo se puede optimizar la oferta turística con Big Data.

Ya no hay excusa para escapar de la transformación digital, que cada vez es más necesaria dentro de este universo globalizado que potencia la voz de cada uno de los consumidores.

Sobre el autor

RELACIONADOS