Bill Gates lidera un fondo de 1.000 millones para innovar en energías limpias

En un contexto donde la lucha contra el cambio climático se está acentuando, gracias al empujón que se dio en la Cumbre del Clima, a finales de 2015, la promoción de proyectos comerciales con energías limpias se presenta como una de las necesidades a cubrir. Este es el objetivo del fondo Breakthrough Energy Ventures (BEV), que está apoyado por un grupo de inversores prominentes, cuya fortuna conjunta se estima en 170.000 millones de dólares.

No será esta cantidad la que forme el BEV, pero de momento se pondrán 1.000 millones de dólares, destinados a invertirse en proyectos relacionados con energías limpias en todos los ámbitos posibles. El fondo lo encabeza Bill Gates, que ha demostrado repetidas veces su interés por las energías alternativas.

El cofundador de Microsoft, que ha tomado el cargo de presidente del BEV, resume la actividad del fondo de inversión en una frase: “Estamos abiertos a cualquier cosa que lleve a una energía barata, limpia y fiable”.

En los 20 años que el BEV tiene previsto estar activo, se centrará en invertir en la comercialización de nuevas tecnologías que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero y el resto de emisiones que perjudican el medio ambiente. Las áreas donde el fondo invertirá van desde la generación de la electricidad al almacenamiento, pasando por sectores clave, como el transporte o la agricultura.

BEV

Las inversiones también se podrán llevar a cabo en procesos industriales, donde se consume una gran cantidad de energía, y en general, dentro del campo de los sistemas de ahorro energético. Y es que la eficiencia se ha convertido en una palabra mágica para muchas grandes corporaciones, que buscan con avidez sistemas que les permitan ahorrar no solo emisiones sino una buena cantidad de dinero en la factura de la luz.

Aquí es donde encaja la filosofía del BEV, cuyo propósito es sacar al terreno comercial proyectos que nacen en laboratorios de universidades y centros de investigación. Después de todo, el motor del mercado es la rentabilidad económica. Las soluciones para luchar contra el cambio climático tienen que adaptarse a esta dinámica de mercado para tener éxito. Con estos preceptos va a realizar su actividad el BEV.

Entre el plantel de inversores que están al lado de Gates en el BEV se encuentran el fundador de Amazon Jeff Bezos, el fundador de Alibaba Jack Ma, el cofundador de SAP Hasso Plattner o Masayoshi Son, fundador del conglomerado japonés Softbank.

Imágenes: Sakuto y Janitors

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...