Conductores que mandan WhatsApp

Un nuevo radar para cazar a los conductores que manden WhatsApp

Una compañía del estado de Virginia, en Estados Unidos, ha creado un radar capaz de detectar a los conductores que mandan WhatsApp.

Los smartphones han llegado a nuestras manos para quedarse. Literalmente, porque a veces están más tiempo en ellas que en el bolsillo. Muchas veces salen a lucir su pantalla en medio de una cena, en una conversación entre solo dos personas y en otras muchas situaciones donde su presencia no siempre es bien recibida. Pero hay algunas de estas situaciones que pueden resultar peligrosas, por ejemplo cuando se conduce. De vez en cuando vemos a conductores que mandan WhatsApp o trastean con su terminal mientras sujetan el volante con la otra mano.

¿Cuántas veces sentimos la tentación de contestar a un mensaje, sea de WhatsApp o de cualquier otro servicio de mensajería instantánea, en un contexto que no es el adecuado para sacar el teléfono? Pues la misma tentación aqueja a los conductores. Ceder a ella comporta un riesgo porque se desvía la concentración de la carretera y aumentan las posibilidades de un despiste.

Conscientes de este problema, la empresa del estado de Virginia ComSonics ha creado un radar para detectar a esos conductores que mandan WhatsApp. Si este tipo de dispositivos controlaban la velocidad de los coches, a partir de ahora podrán controlar mucho más. Cierto es que el producto aún tiene que pasar por la aprobación de diferentes instancias en Estados Unidos, pero en lo que a su desarrollo se refiere, desde la compañía aseguran que se encuentra próximo al nivel de producción.

El nuevo radar podrá detectar si un conductor está haciendo una llamada, enviando un mensaje de texto o utilizando Internet móvil. De hecho puede distinguir entre cada una de estas tres acciones, pues cada una emite una señal diferente. El producto funciona identificando un tipo de radiofrecuencia que emite un vehículo cuando alguien está utilizando dentro el terminal (ni qué decir tiene que el radar debería contar con la suficiente precisión para saber si la señal procede del asiento del conductor o corresponde a otro pasajero).

Conductores que mandan WhatsApp

Es un sistema similar al que se utiliza para reparar un cable. Con un dispositivo se busca dónde existe una fuga de frecuencia en la transmisión para encontrar en qué punto está el deterioro. Como las llamadas, los mensajes de texto y el tráfico de datos emiten señales diferentes, el nuevo radar podrá saber qué está haciendo el conductor en ese momento.

Es inevitable pensar en los problemas de privacidad que se podrían generar con un dispositivo así en las carreteras, pero desde ComSonics hacen hincapié en que el radar no puede acceder a la naturaleza de las comunicaciones, que están cifradas.

Imágenes: Ricardo Velasquez y Tim Caynes

Sobre el autor

RELACIONADOS