bmw

BMW trabaja en coches eléctricos con 700 km de autonomía

La compañía alemana BMW crea un nuevo centro de innovación de donde pretende que salgan coches eléctricos con 700 kilómetros de autonomía.

Actualmente la autonomía máxima que tiene un coche eléctrico en el mercado ronda los 500 kilómetros. Estamos hablando del Tesla Model S. Y no todos los modelos tienen el mismo rango. En este caso se trata del que monta una batería de 100 kWh. Es una pieza de gran volumen y peso, no apta para montar en todos los automóviles. Su tamaño y su precio la convierten en un componente exclusivo. Sin embargo, BMW se ha propuesto aplastar literalmente este récord.

En estos momentos el BMW i3, un referente de la marca alemana en el ámbito de los coches eléctricos, tiene una autonomía de algo más de 300 km. Pues bien, la compañía apuesta por un aumento radical del rango. En las nuevas instalaciones de 'BMW Group Battery Cell Competence Centre', la marca tiene previsto crear baterías que aguanten 700 km con una sola carga**.

Para eso, los ingenieros de BMW tendrán que analizar cuidadosamente el diseño de las celdas y la tecnología. Una vez llevado a cabo el estudio más detallado se podrán poner con las mejoras. La composición química de las celdas será una de las claves en el proceso de creación. Se quiere que las baterías den un salto en autonomía y, además, que resistan mucho más a las condiciones extremas de temperatura.

La compañía espera que las nuevas instalaciones, donde se invertirán 200 millones de euros, se completen en 2019. A partir de ahí, los investigadores tendrán campo libre para hacer su trabajo. BMW espera que lo que salga de esta planta se pueda ver en la nueva generación de coches eléctricos. Esta llegará a partir de 2021.

bmw

Para 2025 la marca tiene previsto tener en venta 12 nuevos modelos eléctricos. Así que es de esperar que los avances de este centro de innovación se reflejen en estos productos. La autonomía subirá a 700 kilómetros, según la previsión, pero también el motor mejorará. La compañía espera que en la nueva generación de estos vehículos no se empleen materiales raros. Es una forma de hacer sostenibles los coches eléctricos, algunas de cuyas partes se basan en minerales escasos.

Recientemente Tesla anunció su propia apuesta por la autonomía. Dejando de lado su camión, en el mismo evento, presentó su superdeportivo. Sus características son de infarto. Y entre ellas figura un rango realmente asombroso: 1.000 kilómetros en una sola carga. Sin embargo, la proeza técnica tiene truco. La batería es de 200 kWh, es decir, el doble que la máxima categoría del Model S mencionada al principio.

Imágenes: TED Conference, BMW

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...