Brasil acoge al mayor centro tecnológico de Latinoamérica

Se encuentra en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y su intención primera es fomentar el intercambio entre estudiantes y algunas de las empresas más innovadoras a nivel internacional. El Centro Tecnológico UFRJ ha atraído una cuantiosa inversión de importantes compañías tecnológicas, especialmente de las relacionadas con el sector petrolero.

El parque empresarial lleva en funcionamiento desde el año 2003, como un proyecto de la Universidad Federal. El interés de las empresas ha ido en aumento y para 2014 se prevé que el total de la inversión alcance los 500 millones de dólares (390 millones de euros). Para esta fecha el espacio acogerá a 2.500 empleados, de los cuales el 80% estarán dedicados a tareas de investigación y desarrollo.

Los 350.000 metros cuadrados de superficie en los que se asienta el centro tecnológico, junto con el destacado cartel de empresas que han apostado por él, hacen de este parque el mayor de América Latina con esas características. No en vano Brasil se ha convertido en un polo de atracción para las compañías, incluidas las tecnológicas.

Ejemplo de este magnetismo que el gigante latinoamericano ejerce a nivel mundial es la estrategia de Foxconn, fabricante del iPhone para Apple, que ha trasladado parte de la producción de este dispositivo al país carioca. A pesar de contar con un asentamiento sólido en China, donde sus plantas surten de componentes electrónicos a algunas de las principales marcas de la industria. También tiene previsto una inversión de grandes proporciones para mejorar las condiciones de uno de sus centros brasileños.

El reclamo petrolífero

El centro tecnológico de la UFRJ estará centrado principalmente en tecnologías relacionadas con la industria del petróleo. Muchas empresas han llegado atraídas por la perspectiva de dar servicios añadidos al gigante brasileño Petrobras. De hecho Brasil está pendiente en estos momentos de convertirse en uno de los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial.

Petrobras ha encontrado en el Atlántico unas enormes reservas de crudo y han sido muchas empresas las que se han ofrecido a colaborar en su extracción, ya sea de forma más o menos directa. Como toda actividad industrial hoy en día requiere soluciones tecnológicas para su optimización —y el sector petrolero más que muchos otros—, el resultado es que multitud de compañías se han reunido para ofrecer soluciones innovadoras al nuevo reto.

Un elenco de notables empresas

El centro tecnológico de Río de Janeiro dará cobijo a 13 compañías de talla internacional. Cinco de ellas ya están operando en el espacio, mientras otras dos, Halliburton y Siemens, tienen previsto establecerse pronto. La mayoría de las empresas que darán vida al parque están directamente relacionadas con la industria petrolera, pero hay algunas excepciones.

EMC, conocida a nivel mundial por sus soluciones de almacenamiento y servicios cloud, estará presente, proporcionará sistemas de gestión TIC. También destaca General Electric, ligada en esta ocasión a las energías renovables. Será el primer centro de investigación que esta compañía abra en Latinoamérica, y el quinto a nivel global, tras los de Estados Unidos, Alemania, China e India.

El BG Group británico, que mueve una ingente producción de hidrocarburos, se encuentra en estos momentos construyendo sus instalaciones en el parque. Son las primera de este tipo que emplaza fuera de Reino Unido y ya ha anunciado inversiones por valor de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025. La entidad francesa Schlumberger, proveedor de servicios en el sector petrolero, ya se encuentra instalada. Al igual que Baker Hughes, de Estados Unidos, que proporciona equipos y software a la industria.

Otros de los nombres implicados en el desarrollo del centro tecnológico son la franceso L’Oreal, especializada en cosméticos, o el fabricante de tubos argentino Tenaris Confab, única presencia latinoamericana (aparte de la brasileña) en el parque empresarial.

Imagen:  nestor galina

Sobre el autor

RELACIONADOS