Conoce Firefox OS desde el punto de vista de un desarrollador

Conoce Firefox OS y cómo se ha ido construyendo paso a paso y desde dentro con Building Firefox OS de la mano de uno de sus desarrolladores.

Hace aproximadamente un año, empecé a trabajar en lo que llamamos «Building Blocks» para Firefox OS, con la idea de crear componentes reutilizables en HTML y CSS, y que el equipo de desarrollo  pudiese utilizar para agilizar el proceso de creación de aplicaciones en Firefox OS.

Cuando empezamos a programar las aplicaciones «nativas» de Firefox OS, nos dimos cuenta de que necesitábamos documentar el uso de los componentes visuales de forma consistente y escalable.

El código de Firefox está almacenado en github (en el proyecto Gaia), por lo que creamos un repositorio allí para nuestros componentes, y usamos la mágia de «gh-pages» para visualizar los ejemplos. También lo usábamos para dar seguimiento al estado de implementación de cada uno de ellos. Definimos los estados desde «pendiente de revisión» a «estable».

Aquí podéis ver cómo era el site entonces:

Building Firefox OS

Building Firefox OS ve la luz

Fue genial poder lanzar los Building Blocks y que toda la gente involucrada en el proyecto pudiese ver en el que se encontraban, pero seguíamos teniendo algunos problemas, entre ellos el hecho de tener que mantener dos repositorios: el oficial en Gaia y el que habíamos creado para los Building Blocks, así que decidimos eliminar este último.

Esto hizo que nuestra fuente de documentación quedase obsoleta, y empezamos a diseñar un nuevo site para replicar lo que teníamos en github. Empecé a trabajar con @sergiov, diseñador de UX en Telefónica Digital, en la nueva estructura. Nos inspiramos en el Bootstrap de Twitter, y decidimos diseñar el nuevo site con los propios Building Blocks de Firefox OS. Queríamos saber si los componentes eran suficientemente flexibles para crear una web estándar más allá de su objetivo original (crear aplicaciones para teléfonos movibles). Como dice Mozilla: «La plataforma es la web». Eso fue el inicio de Building Firefox OS (BFxOS).

@sergiov quería actualizar el contenido del site, por lo que hice una nueva versión del mismo usando WordPress. Lo que a su vez nos proporcionó una forma fácil de poder añadir comentarios y poder conocer la opinión de los usuarios. Aunque el hecho de usar un gestor de contenidos hizo que la velocidad de carga de las páginas descendiera.

Añadiendo más contenido

Después de tener toda la información lista tocaba mejorar las transiciones en Firefox OS. En ese momento todas las animaciones estaban documentadas en un PDF, pero era muy difícil poder transmitir el flujo de las interacciones y los tiempos de la animación, por lo que añadimos una nueva sección usando las propias transiciones de CSS que debían implementarse, mejorando así la comunicación.

Este es un ejemplo del documento original en el que se describe una transición:

Building Firefox OS

…Y aquí la página donde se puede visualizar la misma transición y el código que debe usarse.

Estábamos muy contentos con la evolución que había experimentado el site en pocos meses, teniendo en cuenta que BFxOS partía de un proyecto personal.

Empezamos a usarlo como herramienta interna donde recopilábamos todo lo relacionado con la interfaz de Firefox OS. Al estar disponible en internet, todo aquel que lo encontrara útil también podía hacerlo, aunque no lo habíamos publicitado a ningún nivel. Para nuestra sorpresa, algunos usuarios le vieron valor y empezaron a compartir el enlace, lo que nos llevo a las 20.000 visitas en un fin de semana.

Encontrando una nueva casa para los Building Blocks

Llegados a este punto y como Mozilla también tenia intención de documentar Firefox OS, tenía sentido que uniésemos esfuerzos en BFxOS. Ambos compartíamos la visión de hacer el site más escalable y abrir el modelo de contribución a la comunidad, por lo que decidimos volver a trabajar en github para poder mejor estos dos aspectos.

Y empezamos la cuarta versión de BFxOS, esta vez usando Jekyll y unos templates que nos había proporcionado Mozilla como punto de partida. Ahora podemos anunciar que el trabajo de un par de personas en sus ratos libres, con el apoyo proporcionado por Telefónica y Mozilla, se ha convertido en un gran proyecto abierto a todos.

Colabora con nosotros

¡Esto es sólo el principio! Estamos trabajando duro para poder proporcionar en BFxOS todo el material que pueda ser útil a la comunidad de desarrolladores y diseñadores. Queremos hacer que los Building Blocks sean compatibles con todos los navegadores modernos, proporcionar el javascript necesario para poder realizar todas las interacciones, añadir más skins…

Building Firefox OS

Os invitamos a que colaboréis con nosotros. ¡Podéis enviarnos cualquier propuesta de mejora al repositorio del site y ayudarnos a hacer BFxOS más grande y mejor!

Sobre el autor

RELACIONADOS