Momentos 417

Estadísticas: cada momento tiene su dispositivo

La irrupción del smartphone como dispositivo de acceso a Internet ha tenido una gran influencia en los hábitos de los internautas. Hasta hace poco tiempo, las conexiones a Internet se centraban en momentos muy específicos como las horas centrales de la mañana y de la tarde, y disminuían de forma muy considerable durante el resto del día hasta llegar a ser inexistentes cuando el usuario se encontraba fuera de casa o realizando otras actividades.

En la actualidad esta situación ha empezado a cambiar, y aunque todavía es cierto que determinados momentos concretos del día concentran la mayor conexión a Internet, la curva se ha empezado a aplanar, y en cada momento del día y en cualquier situación podemos encontrar a personas que se conectan a Internet. Como se comentaba, la irrupción del móvil tiene mucho que ver con esta situación, y en la actualidad ya es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet en ciertos momentos del día tal y como se observa en la Figura 1.

Conexión 620

Figura 1Utilización de dispositivo de conexión a Internet según franja horaria

Y es que los usuarios han aprendido a racionalizar el uso de servicios y dispositivos con la intención de gestionar adecuadamente los recursos y el tiempo, lo que es una muestra de su madurez como usuarios. Así, tienden a conectarse con el móvil en situaciones en las que realizan otras actividades simultáneamente, como al despertarse o durante las horas de las comidas, momentos en los que aprovechan para comunicarse, acceder al correo, o seguir la actividad de contactos. En el resto de franjas horarias prima un uso de actividades más pesadas, para cuya realización el portátil es el dispositivo más utilizado.

Si consideramos una segmentación según la edad, se observan diferencias en el acceso, sobre todo en las últimas horas del día. Así, por la noche antes de acostarse y una vez en la cama, son los segmentos más jóvenes los que se conectan más a Internet, con una clara disminución según aumenta la edad. Sin embargo cuando se trata del acceso con el móvil esta tendencia no es tan clara, y entre los internautas que acceden desde este dispositivo, es el grupo entre 55 y 64 años el que accede con mayor asiduidad por la noche antes de acostarse, con un 52% de usuarios con este hábito.

Respecto al género, no se observan diferencias importantes en cuanto a la franja horaria de acceso a Internet excepto en el acceso desde la cama, situación en el que las usuarias, con un índice de conexión del 9,2%, casi duplican a los usuarios, que muestran un índice de conexión del 5,7%. Esta misma situación se observa en el acceso desde la cama con el móvil, momento en el que se conectan el 8,5% de las internautas que acceden con el móvil, frente al 4,5% de los hombres.

Imagen:  Telefónica; farouq_taj via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS