nerdalize

Calefacción gratis en casa a cambio de apadrinar un servidor

La startup holandesa Nerdalize permite a la gente ahorrar calefacción invitándola a alojar servidores en su casa.

Reducir costes en los centros de datos siempre es una meta de las compañías que cuentan con estas enormes instalaciones. Existen múltiples soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia de los servidores o rebajar el consumo de electricidad en general. La que ha propuesta la startup holandesa Nerdalize no es una entre tantas, pues aquí entran en juego actores que antes no se habían considerado: hogares particulares. La compañía ofrece un trato: ahorro de calefacción a cambio de apadrinar un servidor.

La propuesta de Nerdalize pasa por distribuir el centro de datos entre multitud de hogares. Gracias a un sistema de gestión eficaz es posible contar con servidores repartidos en diferentes ubicaciones sin que el rendimiento de la red decaiga. Debido a esto la startup ha visto las ventajas de ofrecer máquinas a casas particulares.

Los beneficios para una casa que acoja uno de estos servidores los describen desde Nerdalize claramente: ahorro en calefacción. El funcionamiento de un servidor genera calor, que normalmente se desaprovecha en los centros de datos. Sin embargo, en un hogar se necesitan radiadores para el invierno y los servidores pueden cumplir con esta función.

Ni que decir tiene, con un servidor no se puede calentar toda una casa, pero el calor que desprende ayuda a rebajar la factura de la calefacción. Nerdalize se ocupa de pagar la electricidad que consume la máquina, con lo que los habitantes de la casa sencillamente ganan calefacción gratuita. Además, los servidores aparecen camuflados con el fin de que recuerden a radiadores y así no destacar entre el mobiliario del hogar.

Nerdalize ofrece el servicio con compañías que gestionan o poseen centros de datos. De manera que actúa de intermediario entre las dos partes. Las granjas de servidores ahorran dinero sobre todo en la refrigeración, un aspecto que eleva la factura sensiblemente. Aunque si el modelo se reprodujera a gran escala también se ahorraría en espacio y en instalaciones.

Cuando es verano los servidores cuentan con una forma para dejar escapar el calor sin que este se acumule en el interior de la casa. Mientras que respecto a la inquietud que pueden tener usuarios o compañías sobre los datos contenidos en los servidores, estos tienen la información cifrada, por supuesto. Pero además se sabe cuándo alguien está entrando en la máquina, por no hablar de que la red está distribuida en diferentes puntos.

Imagen: Nerdalize

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...