camboard

CamBoard, el reconocimiento de gestos 3D que retará a Kinect

El reconocimiento de gestos en tres dimensiones ha evolucionado desde que Microsoft lanzara al mercado su controlador Kinect, destinado a Xbox 360. Esto ocurrió a finales del año 2010 y de aquel hito, en el que por primera vez se ponía a la venta una tecnología efectiva para enviar órdenes mediante movimientos corporales a un sistema informático, han pasado más de dos años. Un periodo de tiempo que hoy en día, al ritmo que se produce la innovación en el mercado de consumo y en el software, puede dar lugar a grandes cambios.

Sólo hay que pensar en los dispositivos móviles, un mercado llamado a converger con el reconocimiento de gestos 3D. Por tomar el ejemplo de unas de las compañías punteras en smartphones, Samsung, a finales del año 2010 su terminal más potente contaba con un procesador de 1 GHz y 512 MB de RAM. El Galaxy S IV, recientemente presentado menos de tres años más tarde, cuenta con un procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz cada uno, mientras que la RAM se ha multiplicado por cuatro.

Y no sólo eso, las innovaciones a nivel de software son decisorias. Una de las más llamativas es la tecnología que reconoce e interpreta el movimiento del ojo, una combinación de software y las funciones de la cámara frontal. Si todo esto está ocurriendo en el mundo de los dispositivos móviles, ¿qué pasa con el reconocimiento de gestos 3D? Desde el lanzamiento de Kinect no ha surgido ningún otro dispositivo de características similares.

Sin embargo, en los últimos meses cada vez suena más el reconocimiento de gestos 3D, materializado en sistemas que están por llegar. Uno de ellos es CamBoard pico, creado por la compañía alemana pmdtechnologies, que lleva más de diez años involucrada en el sector tecnológico como proveedor a equipos electrónicos.

CamBoard pico es la última innovación de los alemanes, un sensor que reconoce gestos en tres dimensiones con gran precisión y está orientado a utilizarse en ordenadores. Funciona con un volumen 3D de interacción, dentro del cual se pueden hacer movimientos para transmitir comandos. Este espacio se compone de una nube de puntos, lo que hace que el dispositivo supere en exactitud al sistema Leap Motion, que afirma ser 200 veces más preciso que Kinect.

Competencia y superación de Kinect

La compañía alemana ha diseñado CamBoard pico a partir de una versión precedente del sensor, llamada CamBoard nano. La mejora ha sido significativa y pmdtechnologies está estudiando las posibilidades de comercialización. No entra en sus planes distribuirlo por separado, sino que su estrategia estaría más enfocada a los fabricantes de ordenadores.

CamBoard pico se podría ofrecer a las grandes marcas del mercado de PC. De este modo integrarían en sus equipos el sistema de reconocimiento de gestos 3D, que podría abrirse camino en portátiles, cámaras web o controladores específicos, tipo Kinect.

Recientemente Microsoft publicó parte del código de Kinect, con el fin de que los desarrolladores se animaran a construir aplicaciones que se sirvan del controlador. Su intención parece ser crear un ecosistema de contenidos que fortalezca su dispositivo hasta el lanzamiento de una futura segunda generación. La compañía de Redmond sabe que hay tecnologías a punto de llegar al mercado, más sofisticadas y precisas que la suya.

El último movimiento de Microsoft, enfocado a atacar el sector del reconocimiento 3D en ordenadores, encontrará competencia directa en otros sistemas cuyo lanzamiento es inminente. No sólo CamBoard pico, del que aún no se conoce fecha para su comercialización, será un rival para Kinect.

El pequeño controlador de Leap Motion aparecerá en el mes de mayo a un precio de 70 dólares, después de meses de promoción. Una de las expresiones que deja la campaña que han hecho sus promotores es “200 veces más preciso que Kinect”. Tomando la única referencia en el mercado, la compañía promete excelentes resultados.

Leap Motion también apuesta por las aplicaciones y ha comenzado a crear su propio ecosistema. De hecho, más de 40.000 desarrolladores han solicitado obtener un SDK (software development kit). Su presencia se verá contestada por otro sistema, MYO, que ya ha comenzado a aceptar pedidos de reserva. Se trata de un brazalete que permite controlar mediante gestos diferentes dispositivos electrónicos.

El alcance del reconocimiento de gestos 3D fuera del mercado

La utilidad de una tecnología eficaz de reconocimiento de gestos 3D va más allá del aprovechamiento comercial que pueda tener. Es posible encontrar aplicaciones que apoyan la investigación a lo largo de todo el mundo, como ha quedado demostrado con algunos usos que se le han dado a Kinect.

El dispositivo de Microsoft proporciona un sistema de visión artificial complejo de conseguir y, sobre todo, caro. Y lo ofrece a un precio de 150 dólares, por lo que no sólo los usuarios más entregados de la Xbox 360 adquirieron el controlador. El director del MIT Media Lab Joi Ito señaló en una entrevista que Kinect se había convertido en una herramienta clave para muchos proyectos de investigación.

La interfaz en tres dimensiones proporciona un entorno óptimo para probar la conducción de vehículos a distancia, crear prototipos de hologramas o realizar mapas topográficos. Incluso Microsoft Research, la división de la compañía enfocada a la innovación, ha utilizado el dispositivo para crear nuevos proyectos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...