seguridad en carretera

Camiones transparentes para evitar choques frontales durante los adelantamientos

La tecnología Safety Truck de Samsung mejorará la seguridad en carretera en Argentina, para reducir los accidentes mortales por colisión frontal durante los adelantamientos indebidos a camiones.

Una de las maniobras más arriesgadas que se realizan al volante son los adelantamientos de vehículos invadiendo el carril contrario. Cuando el vehículo sobrepasado es un coche o una camioneta de tamaño medio, el riesgo es menor porque se dispone de cierta visibilidad para realizar el adelantamiento con seguridad, pero este riesgo se incrementa exponencialmente con una mayor longitud del vehículo sobrepasado, como el caso de tráilers o vehículos especiales. Para intentar minimizar el riesgo durante esta maniobra, la compañía Samsung ha puesto en marcha el Safety Truck, un nuevo dispositivo de seguridad en carretera que muestra una vista frontal y en tiempo real de la vía a través de una ventana digital alojada en la parte trasera del camión.

A pesar de que el pasado 2014 se produjo un descenso del 2% en el número de accidentes mortales en carretera con respecto al periodo anterior, los datos reportados por la DGT señalan a los adelantamientos indebidos y la invasión del carril contrario por salidas de vía como las causas del 23% de los fallecidos en carretera. Unos datos fatídicos que también afectan al resto de países del mundo, pero que en el caso concreto de Argentina se tornan dramáticos. Según los datos, el 80% de las muertes registradas en dicho país suceden en carretera, siendo la colisión frontal por adelantamientos indebidos la primera causa de los accidentes mortales.

La tecnología digital del Safety Truck

Pero no toda la responsabilidad recae sobre el conductor, si a esto le sumamos un contexto con climatología adversa y/o el mal estado de muchas carreteras, se tiene un cocktail letal que se podría evitar teniendo una visión completa de lo que ocurre al otro lado del camión. Esto es precisamente lo que permite el nuevo concepto de camión transparente de Samsung.

El concepto Safety Truck planteado por la compañía es compatible con cualquier tipo de vehículo que por sus características volumétricas suponga una reducción de la visibilidad de la vía para los vehículos que circulan detrás. Este sistema incluye una cámara inalámbrica instalada en la parte frontal de la cabina, que registra y transmite todo lo que ocurre en tiempo real a las cuatro pantallas digitales instaladas en la parte trasera del remolque. Además, inluye tecnología de visión nocturna para garantizar la seguridad también durante la noche.

seguridad en carretera

Esta pantalla digital ofrece al conductor una visión en tiempo real de la carretera mientras circula tras un camión con tecnología Safety Truck, permitiendo monitorizar los vehículos que circulan en sentido contrario para decidir el momento más adecuado para realizar la maniobra de adelantamiento con total seguridad. Dada la situación registrada en las carreteras argentinas, las agencias Leo Burnett e Ingemática organizaron una prueba piloto con un total de 6 camiones equipados con la tecnología de la compañía surcoreana.

Los datos reportados tras la experiencia corroboran el éxito de este nuevo dispositivo de seguridad en carretera, sobre todo durante la noche, en vista a la futura homologación e integración de esta tecnología de serie en los nuevos vehículos. Precisamente durante este periodo es donde se registran el mayor número de accidentes, por eso el sistema incorpora también tecnología de visión nocturna en la cámara frontal para garantizar una visión nítida y clara de la vía a los vehículos que circulan tras el camión.

Sin duda se trata de un dispositivo interesante que mejoraría la seguridad en las carreteras argentinas, pero que también podría exportarse al resto de países como una medida de seguridad efectiva en vías frecuentadas por los principales itinerarios logísticos de transporte terrestre. No si antes resolver los costes económicos de implantación de esta tecnología a gran escala.

Imágenes | vía Samsung Tomorrow

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...