Campus Party: vivencia tecnológica con mirada latinoamericana

Más allá de una serie de talleres y conferencias, los encuentros de la Campus Party se han convertido en una referencia mundial para compartir de manera vivencial lo que nos deparará la tecnología en los próximos años. Estuvimos presentes en las ediciones 2014 en México y Colombia y aquí compartimos nuestra experiencia de la cultura digital en América Latina.

 

México albergó este año la Campus Party más grande del  mundo de las realizadas hasta ahora. Del 24 al 29 de junio, Expo Guadalajara recibió 10.500 campuseros de diferentes regiones del país, así como de varias naciones de Latinoamérica, y allí estuvimos.

Fue nuestra forma de celebrar que precisamente en Latinoamérica es donde este evento, creado en 1997, ha podido desarrollarse más ampliamente. Así, a partir de 2008 se han celebrado encuentros en Colombia, Brasil (Sao Paulo y Recife), Ecuador y una edición especial en El Salvador.

A la idea original de LAN party en el que todos los invitados llevan sus equipos para conectarse en red e intercambiar ideas y hacer networking, se unen las conferencias extraordinarias que permiten a los geeks entrar en contacto con las personalidades que han moldeado la Internet, tal cual como la conocemos.

En México, por sólo mencionar algunos de los expositores, el programa incluyó a David Cuartielles, cofundador de Arduino; Robbie Hearn, CEO de Standing on Giants; Grant Imahara, Myth Busters; Blake Irving, CEO de GoDaddy; Marc Randolph, creador de Netflix; y Jon Maddog Hall de Linux.

 

Inmersión tecnológica

Las modalidades de participación en una Campus Party son diversas y llenas de creatividad. La agenda planificada para desarrolladores, emprendedores, apasionados por las redes sociales, diseñadores o gamers tiene una duración de entre 200 hasta 600 horas de contenido, repartido entre conferencias, talleres y actividades dinámicas a lo largo de la semana.

Puedes elegir entre comprar un pase de un día, pero también tener la experiencia extrema de acampar con los más entusiastas campuseros y tener una inmersión total en el mundo de tecnología.

De hecho, incluso en los momentos de descanso tienes la posibilidad de estar involucrado en experiencias particulares, ya que Campus Party ha sido el espacio de lanzamiento de redes LTE, así como de la arquitectura de Mozilla con HTML 5, y Open Web Device, más abierta que Android, lo que favorece a los desarrolladores y usuarios.

Después de todo, ¿qué mejor lugar para encontrar beta testers que un Campus Party?

Aquí te presentamos el video que captura parte de lo que vivimos en las Campus Party de México 2014.

 

 

 

Experiencia colombiana

Y más allá de las fronteras mexicanas, la pasión por las nuevas tendencias invade a toda América Latina. Así también quedó demostrado en la más reciente edición de Campus Party en Colombia, realizada del 30 de junio al 6 de julio, en la ciudad de Cali. El acontecimiento logró reunir desde cineastas como Guillermo Arriaga, a reconocidos científicos como Michio Kaku y Dom Sagolla, creador del hackathon más famoso del mundo, iOSDevCamp.

Con el hastahtag #CPCO7, los asistentes compartieron las experiencias que sólo se pueden tener en un encuentro de esta magnitud, con expresiones que van desde el cosplay hasta las charlas técnicamente más complejas, con acento latinoamericano.

Se trata de una evolución de aquel concepto inicial de Campus Party que surgió en 1997, en la localidad de Mollina, Málaga. Desde su génesis se ha convertido en el lugar de encuentro para que distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática tengan un escenario propicio para el intercambio de ideas y conocimientos.

Se trata de una historia de casi dos décadas de esfuerzos para lograr reunir en un lugar único a personas que tienen intereses comunes, unidos por un idioma: la tecnología.

Cuenta con ediciones anuales y algunas especiales, como la Campus Party Iberoamérica, que reunió en San Salvador a más de 500 usuarios provenientes de todos los países de la región, como parte de la Agenda Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en octubre de 2008.

Aquí te presentamos el video que captura parte de lo que vivimos en las Campus Party de Colombia 2014.

 

Imagen destacada vía GadgetsGirls

RELACIONADOS