La Vía Láctea, entre un supercúmulo y un vacío, a 2 millones de km/h

La Vía Láctea, entre un supercúmulo y un vacío, a 2 millones de km/h

Ciencia
“En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer”, reflexionaba John Burdon Sanderson Haldane. Si el genetista británico nacido en 1982 levantara hoy la cabeza, volvería a repetir esta frase, una y mil veces más. Especialmente después de la publicación en la revista Nature de un estudio que demuestra a qué velocidad, y por qué, se mueve nuestra...Seguir leyendo »
Zaragoza se cubre de fresas que miden la contaminación

Zaragoza se cubre de fresas que miden la contaminación

Ciencia
Ya lo decían los Beatles: Strawberry Fields Forever. Gracias a un original y sencillo proyecto para medir la contaminación de las ciudades, desarrollado por el profesor Roeland Samson y el doctorando Jelle Hofman, de la Universidad de Amberes, las ciudades podrían verse cubiertas por plantaciones de fresas. AIRbezen, que así se llama la idea, fue probada en 2014 por primera vez en la ciudad belga de Amberes, y para llevarla a cabo se necesitó la colaboración ciudadana. Hasta 1.000 plantitas de...Seguir leyendo »
Derretir cristales de electrones

Derretir cristales de electrones

Ciencia
Como un cubito de hielo en un vaso de agua, deshaciéndose poco a poco. Así es más o menos como los científicos de Massachusetts Institute of Technology (MIT) han descrito un cristal cuántico de electrones derritiéndose en un material semiconductor. La cuestión es que desde hace más de 80 años existía la teoría que describía esta transición en física cuántica, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido comprobar y documentar de manera empírica. Y es que la...Seguir leyendo »
El extraño y fascinante negocio de imprimir partes del cuerpo en 3D

El extraño y fascinante negocio de imprimir partes del cuerpo en 3D

Ciencia
La impresión en 3D de tejidos y órganos no es una idea reciente. Lleva años en fase de experimentación y mejora. De hecho, ya hay varias empresas centradas en fabricarlos con el objetivo de venderlos a compañías farmacéuticas y cosméticas y a los centros de investigación. Estos órganos y tejidos, fabricados con sofisticadas impresoras, aportan una oportunidad única para investigar y realizar pruebas de nuevos medicamentos y cosméticos. Por ello, han atraído a los gigantes farmacéuticos, que podrán realizar experimentaciones en...Seguir leyendo »
Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación

Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación

Ciencia
Las redes sociales han cambiado al mundo de gran manera. Ahora podemos enterarnos de forma instantánea de casi cualquier cosa que sucede en cualquier lugar del planeta.  Podemos saber si ocurre una catástrofe, podemos ver partidas de fútbol, enterarnos de los mejores lugares para irse de viaje en vacaciones y hasta predecir eventos. Si se ve desde el punto de vista científico, las redes sociales son sumamente interesantes, logrando cambiar la manera como pensamos y hasta cómo nos comportamos y percibimos a nosotros mismos. ¿Cómo funcionan...Seguir leyendo »
¿Cómo cambiar la mirada de quién nos mira diferente?

¿Cómo cambiar la mirada de quién nos mira diferente?

Ciencia
Todos lo hemos vivido muy de cerca. Muchas veces más de lo que nos gustaría reconocer. Accidentes de tráfico, enfermedades crónicas e infortunios variados aparecen en las portadas de los periódicos todos los días. Nos diagnostican una patología y parece que se nos va a caer el mundo encima. En este escenario las personas tampoco queremos dejar de ser protagonistas de nuestras vidas. Expertos en inteligencia artificial, neurociencia, genética molecular, ingeniería biomédica y telemedicina ponen de manifiesto cómo las nuevas tecnologías...Seguir leyendo »