Catchoom, realidad aumentada para 2 millones de usuarios

Si hace un par de años a los fundadores de Catchoom nos hubieran pintado el escenario actual de Catchoom, hubiésemos pensado que era una broma. En este tiempo Catchoom, el primer spin-off de Telefónica I+D especializado en tecnología de realidad aumentada, ha desarrollado la tecnología de Visual Search. Un sistema de reconocimiento de imágenes que permite hacer una foto a un objeto, compararla con una base de datos grande de imágenes de objetos y obtener información en menos de un segundo. Funciona de forma similar a las aplicaciones de identificación de canciones pero con imágenes captadas con el móvil. Así, por ejemplo, permite fotografiar una página de una revista y en apenas un segundo acceder a ofertas o noticias relacionadas.

Especializado en tecnología de realidad aumentada, ha cubierto dos importantes hitos: obtener el primer premio a la mejor startup de realidad aumentada en el Augmented Reality Event, el congreso de referencia de realidad aumentada que se celebra en Silicon Valley, y realizar su primera ronda de inversión, en la que ha recibido 600.000 euros del fondo de capital riesgo Inveready y de créditos públicos. La tecnología de reconocimiento de imagen de Catchoom está amparada por dos patentes y espera convertirse en el estándar industrial.

¿Cómo nace Catchoom?

Lo fundamos David Marimon y Tomasz Adamek, ingenieros de telecomunicaciones doctorados por las universidades de Lausana (Suiza) y Dublín. Tomasz Adamek y yo coincidimos desde el año 2008 en el equipo de investigación de Telefónica I+D.

Para nosotros, el salto desde una empresa como es Telefónica a una pequeña startup ha sido importante y toda una experiencia. La gestión de recursos, la búsqueda de talento y aspectos operativos como las finanzas o la infraestructura más básica son nuestro día a día. Nuevos retos con los que hemos aprendido a lidiar.

Emprender tiene aspectos muy enriquecedores, como ver nacer una idea y llevarla a manos del usuario. En una empresa de nueva creación las velocidades son mayores y ese fue precisamente el objetivo de crear esta spin-off: dotarla de la flexibilidad y agilidad de una startup, para multiplicar el retorno de inversión.

Para nosotros es un orgullo ver como Catchoom ya está comercializándose en empresas que desarrollan plataformas y aplicaciones de realidad aumentada. Líderes del mercado como Layar y Metaio ya utilizan desde hace un año la tecnología de Catchoom en sus plataformas. A través de las aplicaciones de nuestros clientes, llegamos a más de 2 millones de usuarios en la actualidad.

Las características de su tecnología permiten ofrecer sus servicios desde la nube lo cual facilita, a los desarrolladores, el despliegue de sus aplicaciones en mayor diversidad de plataformas móviles. Es una tecnología muy modular que permite escalabilidad y flexibilidad en el diseño de la arquitectura de los servicios que la usan.

Catchoom quiere asociarse con proveedores de servicio y desarrolladores en ámbitos como la publicidad, los videojuegos, la prensa y museos para llevar su tecnología a muchos otros mercados.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS