human brain

Misión: conocer el cerebro humano

¿Hasta qué punto conocemos el cerebro humano? La ciencia ha tomado varias iniciativas para, específicamente, profundizar en este conocimiento.

Todo el cuerpo humano es fascinante, pero una de las partes más interesante, en definitiva, es el cerebro. Este es nuestro órgano principal, que controla casi todo lo que sucede dentro del cuerpo y que nos da capacidades extraordinarias y únicas a cada uno. El cerebro es algo tan complicado, que ahora, aunque parezca que el avance de tecnología es impresionante, todavía existen muchas cosas que no se entienden acerca de él: no se sabe si realmente define la personalidad, si la necesidad de dormir es para consolidar ciertos recuerdos, cómo es el proceso de almacenamiento y ubicación de los recuerdos, o qué es y cómo funciona la percepción.

El hecho de que no se sepa bien cómo funciona el cerebro ha impedido que se consigan curas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, a pesar de que existen muchos intentos para mejorar la calidad de vida y retrasarla.

Los avances de la computadora K en Japón

Las buenas noticias son que cada año se van haciendo más descubrimientos y avances en la tecnología y en la medicina que servirán para entender mejor el cerebro. Una de las más recientes es la de una supercomputadora llamada K computer que ha logrado modelar un segundo de actividad cerebral de sólo el 1% del cerebro. Ha tardado 40 minutos en hacerlo.

K computer

Para obtener estos resultados han necesitado 705.024 núcleos en el procesador, junto con 1.4 millones de GB de memoria RAM, lo que quiere decir que si se pudiese hacer una computadora en el presente, que sea tan potente, tan rápida y tan compleja como el cerebro humano, necesitarías muchísimo espacio para poder guardar al menos un 25% más de procesadores y memoria de la que están usando en la K computer actualmente. A pesar de esto, esta computadora es la cuarta más poderosa del mundo.

El proyecto es una colaboración del grupo de investigación japonés RIKEN, junto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Okinawa y Forschungszentrum Jülich, un centro de investigación alemán. Han usado una tecnología de open-source llamada NEST (Neural Simulation Technology) que ha logrado hacer una red que conecta 1.730 millones de neuronas usando 10.4 billones de sinapsis entre ellas.

¿Qué significa este descubrimiento?

Gracias a este experimento, el equipo ha recopilado información que les ayudará a hacer otro software de simulación similar pero que sea más potente, y también demuestra que con la próxima generación de supercomputadoras, las de cálculo en exaescala, se podrán hacer un trillón de operaciones por segundo.

Algunos científicos piensan que estas supercomputadoras, que quizá comiencen a aparecer en el 2020, podrían lograr crear una simulación del cerebro en tiempo real, ya que se estima que éstas sí tendrán la misma capacidad que tiene el cerebro.

Qué depara el futuro

Con este tipo de proyectos y otros como el de The Human Brain Project, quizá se termine de entender completamente el cerebro. Esto podría ser fabuloso en el futuro, no sólo porque se podrían curar muchas enfermedades que aún son un gran problema hoy en día, sino que también se podría almacenar la información que tenemos en nuestro cerebro, en alguna computadora externa, justo como se ve en las películas de ciencia ficción.

Y es que si los humanos somos una suma de nuestras experiencias y recuerdos, y si existiese alguna computadora donde se puede guardar todo esto, entonces, de cierta forma, podríamos vivir para siempre, o al menos tus recuerdos, ideas y pensamientos nunca desaparecerían.

Imagen: Wondergressive

Sobre el autor

RELACIONADOS