China abre sus puertas al comercio español a través de Alibaba

Con esta maniobra el gigante asiático pretende que los negocios españoles puedan llegar a más de 430 millones de consumidores chinos.

El comercio electrónico supone en la actualidad una fórmula de negocio en crecimiento. No sólo las empresas nacidas virtualmente como Alibaba toman como base esta forma de comercio, si no que muchas de las tradicionales se han ocupado también de tener presencia en este nuevo entorno.
Se produce así una revolución de las plataformas e-commerce, que se valen de herramientas como las redes sociales para dar a conocer sus productos o promociones exclusivas. En definitiva, comprar ya está al alcance de un clic.

Alibaba, número uno del comercio electrónico
Alibaba es el gigante del comercio electrónico en todo el mundo. Su dominio absoluto en este mercado queda presente en su último récord. La empresa ha superado todos los pronósticos posibles en cuanto a volumen de ventas durante el conocido “Single day”, llegando a la cifra de 16.400 millones de euros. Esto se traduce en que se llegaron a procesar unas 170.000 solicitudes por minuto, tal y como reflejan los datos de El País en su artículo “Alibaba bate un nuevo récord de ventas por el Día del Soltero en China”.

En este contexto, la celebración del “Día del Soltero” el 11 de noviembre supone la implantación de una estrategia comercial de gran amplitud, pues es el día de mayor consumo electrónico en China. El mercado de Alibaba ya no se centra solo en el país asiático, de hecho, ya cuenta con oficinas locales en cinco países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. Ahora aterriza en España con el fin de acercar a los consumidores asiáticos los productos españoles.

Los objetivos se enfocan principalmente en demostrar las oportunidades que tienen las empresas “made in Spain” dentro del mercado chino. Según el directorde Desarrollo de Negocio de Alibaba para España y Portugal, Ernesto Caccavale, esta oportunidad “trata de abrir una puerta en China para que los negocios españoles puedan llegar a más de 430 millones de consumidores chinos”. De hecho, de todo ese gigantesco grupo de consumidores, el 37% adquiere productos que no son de origen chino.

Moda, belleza y accesorios, los productos más demandados

Si nos remontamos en el tiempo, seis años atrás varias empresas nacionales se incluyeron en Tmall, una macrotienda dirigida también por el Grupo Alibaba. Se produjeron así los primeros acercamientos al país asiático de la mano de empresas consideradas referentes en el sector español.
En este recorrido, la empresa de moda y accesorios Mango, fue una de las primeras en unirse a Tmall, considerado el mayor centro comercial del mundo, con más de 100.000 marcas dentro de su catálogo. Tras ella se unieron también algunas de las marcas del grupo Inditex: MassimoDutti, Zara o Pull& Bear.

Ernesto Caccavale concluye que tanto la moda, como la belleza o los accesorios son los sectores españoles que proyectan un mayor atractivo para los consumidores chinos. El gigante ha fijado su mirada en España, y su llegada supondrá la creación de una nueva unión comercial electrónica entre España y China. Y es que, al final, las plataformas e-commerce dan carta blanca a multitud de acuerdos comerciales digitales donde el límite geográfico ya no existe.

Amazon traspasa las barreras digitales con un supermercado dirigido por robots

En la carrera para adueñarse del comercio electrónico, Amazon, por su parte, ha traspasado las barreras digitales y ha creado un supermercado dirigido principalmente por robots, bajo el servicio de Amazon GO. Un espacio que contará con unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados, donde no habrá cajeros, y que contará con un total de 10 empleados (tres por turno).

La compañía estadounidense desafía la concepción del supermercado tradicional. Dentro de sus tiendas podrás elegir entre 4.000 productos distintos y sin necesidad de pasarlos por caja. Para entrar en el establecimiento solo es necesario pasar tu código asociado a tu cuenta de Amazon. Una vez salgas de la tienda, el cobro se efectúa de forma automática a la tarjeta vinculada a tu cuenta.

Fuente: canal oficial Amazon YouTube

Un paso que muestra una vez más que la robotización en el mundo laboral se convierte en una tendencia irrefrenable, desafiando los empleos tradicionales y dejando de lado la necesidad de mano de obra humana. Bienvenidos a la nueva era de la robótica.

Sobre el autor

RELACIONADOS