Chrome se ha comido a los navegadores de Microsoft

El éxito de Windows 10 no ha logrado frenar la sangría de usuarios de Internet Explorer y Edge frente a Chrome, que ha ganado 300 millones de usuarios procedentes de los navegadores de Microsoft.

Aunque la guerra del PC cada vez es menos importante, la navegación móvil ha superado oficialmente a la navegación de escritorio, la pugna entre navegadores sigue siendo muy interesante, y sobre todo, importante para empresas como Google o Microsoft que basan su estrategia (sobre todo los de Mountain View) en la recopilación de datos de los usuarios y en la publicidad online. Microsoft que durante años y años fue el rey del escritorio con Internet Explorer, no ha podido frenar con Windows 10 y Edge el declive frente a Chrome.

La navegación móvil ha superado a la de escritorio.
La navegación móvil ha superado a la de escritorio.

La estrategia de los de Redmond era muy clara. Windows 10 incluiría Microsoft Edge, un navegador moderno y rediseñado para volver a ganar usuarios. El nombre de Internet Explorer, que un día fue prácticamente sinónimo de Internet en sí, más que una ventaja, suponía un lastre, de ahí que se renombrara. Aun así, el titubeo de Microsoft para dar un paso al frente ha sido grande, pues Explorer sigue integrado en Windows 10 y Edge ha tardado mucho en recibir funciones con las que competir con Chrome, como es el caso de las extensiones, que no han llegado hasta hace unos meses.

Así, según Net Applications, Internet Explorer y Edge han perdido cerca de 331 millones de usuarios. Si la cifra de por sí es importante e impactante, mejor se expresa con porcentajes. Del 44% que al principio del año tenía Internet Explorer ya sólo queda un 23%, y es que solo en octubre, Microsoft ha perdido 40 millones de usuarios. Edge no ha podido compensar esa bajada con un ligerísimo incremento del 2% al pasar del 3% iniciar al 5% actual.

Se trata de cifras que sorprenden dado el éxito relativo de Windows 10, pero que por otra parte se pueden esperar desde hace mucho tiempo, cuando todo comenzó con un Internet Explorer 6.1 que Microsoft tuvo desactualizado muchos años, y cuyos sucesores apenas mejoraron durante otros tantos, con ligeros añadidos como pestañas pero sin cambios de rendimiento fuertes. Para entonces, la fuerte competencia de Firefox, Opera y más tarde Chrome había comenzado a hacer mella.navegadores

El éxito de Chrome se puede explicar por lo que es y por lo que Google ha hecho con él. Ha sido un navegador siempre actualizado y moderno, con miles de extensiones útiles para millones de usuarios con una versión móvil reducida en Android que le ha traído millones de  usuarios en ambas direcciones. Google siempre lo ha promocionado en toda la web, e incluso ha incluido su descarga en la página inicial del buscador, algo que lógicamente, surge efecto. Pese a todo ello, muchos usuarios desisten de la idea de usar Chrome, dado su alto consumo de recursos en un mercado de PCs que al no actualizarse, sufren ante novedades no optimizadas.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS