cáncer

Cinco datos impactantes sobre el cáncer en España

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado su informe anual sobre esta enfermedad.

La imagen que acompaña estas líneas no es casual. Hace miles de años, el médico griego Hipócrates fue el primero en utilizar el término ‘karkínos’ (καρκίνος), del que también deriva la palabra ‘cangrejo’, para referirse a una úlcera o tumor maligno. Los primeros casos de cáncer fueron descritos incluso tiempo atrás, en sendos papiros procedentes del antiguo Egipto. Documentos de este tipo muestran que la enfermedad oncológica no es, desde luego, una patología reciente o novedosa.

La humanidad ha tenido que enfrentarse a los tumores malignos desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, en los últimos años, los casos de cáncer han aumentado de forma significativa, debido especialmente al progresivo envejecimiento de la población y a las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz. La Sociedad Española de Oncología Médica, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer que se celebra anualmente cada 4 de febrero, ha presentado su informe sobre la situación de esta patología en nuestro país. Estos son los datos más relevantes:

Una de las principales causas de mortalidad

Actualmente, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 se diagnosticaron catorce millones de nuevos casos. Por desgracia, durante ese período de tiempo fallecieron ocho millones de personas por culpa de la enfermedad.

cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica apunta que los casos de cáncer en España han aumentado en las últimas décadas. En efecto, durante 2015 se diagnosticaron 247.771 casos nuevos de tumores malignos, que correspondían a 148.827 en varones y 98.944 en mujeres. Las razones de este incremento de pacientes se debe, como decíamos antes, al progresivo envejecimiento de la población y a los avances en el diagnóstico precoz.

Los tipos de cáncer más frecuentes

Según SEOM, el tumor maligno que más se detecta en España es el cáncer colorrectal, con más de 41.000 casos en 2015, seguido del cáncer de próstata (33.370 casos), el cáncer de pulmón (28.347 casos), el cáncer de mama (27.747 casos) y el cáncer de vejiga (21.093 casos). Estas cifras muestran que, durante los últimos veinte años, ha habido un crecimiento constante del número de casos de tumores malignos.

El impacto de los tumores, en función del sexo

La frecuencia de los diferentes tipos de cánceres varía en función del sexo. Así, de acuerdo con el último informe de SEOM, los tumores más importantes en hombres fueron los de próstata, colo-recto, pulmón, vejiga y estómago. Por otro lado, el cáncer de mama fue el más diagnosticado en las mujeres españolas, seguido de los tumores de colo-recto, cuerpo uterino, pulmón y vejiga. La probabilidad de desarrollar un cáncer, según se ve en la siguiente gráfica, también ha variado en los últimos años en función del género.

cáncer

Nos morimos por motivos diferentes

En el año 2015, una de cada tres muertes de hombres en España ocurrió por culpa del cáncer, una tasa diferente en el caso femenino: una de cada cinco mujeres falleció por un tumor maligno en el mismo período de tiempo. El motivo es que el cáncer es la principal causa de mortalidad en varones, mientras que en mujeres los fallecimientos se deben a las enfermedades cardiovasculares.

Más casos de cáncer, menos muertes

Pese al aumento de casos de tumores malignos, una tendencia mundial que también se ha observado en España, la buena noticia es que la mortalidad por cáncer se ha reducido en nuestro país. Entre 2003 y 2012, según el Instituto Nacional de Epidemiología, la mortalidad disminuyó en un 1,32%. Este logro se debe, principalmente, a los avances terapéuticos y a las mejoras en el diagnóstico precoz del cáncer.

cáncer

Además, el mayor número de fallecimientos por culpa de los tumores malignos se correspondió con el cáncer de pulmón. Esta enfermedad está asociada con hábitos tan dañinos como el tabaquismo, por lo que se espera que en los próximos años las campañas de prevención y otras medidas de salud pública ayuden a disminuir aún más su incidencia y mortalidad. Las cifras del cáncer en España, según recopila SEOM, recuerdan en todo caso la necesidad de seguir investigando y estudiando una enfermedad temida que, gracias a los avances científicos, cada vez cuenta con más opciones de ser curada.

Imágenes | Pixabay, SEOM, Kaibara87 (Wikimedia), Pixabay II

Sobre el autor

RELACIONADOS