día de la mujer

Cinco mujeres desconocidas que cambiaron la ciencia y la tecnología

En el Día de la Mujer recordamos a cinco investigadoras que cambiaron la historia de la ciencia y de la tecnología, aunque su trabajo sea aún desconocido.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración para aplaudir los avances logrados, reivindicar la igualdad de género y promover medidas e instrumentos que pongan fin a problemas como la violencia machista o la brecha salarial. Esta fecha es también un buen momento para recordar a algunas de las mujeres que cambiaron la historia y cuyo trabajo pasa a menudo desapercibido.

En el mundo de la ciencia y la tecnología, son numerosos los casos en los que las investigadoras e innovadoras han sido invisibilizadas. Además de las historias de mujeres que ya hemos contado en Think Big como Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin o Barbara McClintock, hoy aprovechamos el Día de la Mujer para reivindicar los aportes de otras científicas y tecnólogas destacadas y, lamentablemente, desconocidas en muchas ocasiones:

Lady Montagu

Cuando se habla de la importancia de la vacunación, se suele recordar el trabajo fundamental de Edward Jenner, el investigador que desarrolló la primera vacuna contra la viruela. Sin embargo, es menos conocido el aporte de Lady Montagu, una aristocrática británica que residió unos años en la actual Turquía, donde descubrió la técnica de la variolización, por la que las familias en Constantinopla evitaban la expansión de enfermedades. Aunque esta no fue la herramienta definitiva de prevención de infecciones, la labor de Lady Montagu fue fundamental al dar a conocer la variolización a su regreso a Reino Unido.

Lise Meitner

La física austriaca jugó un papel clave en el hallazgo de la fisión nuclear, un descubrimiento por el que su compañero Otto Hahn fue reconocido con el Premio Nobel de 1944. Ella, pese a los documentos que evidenciaban que también merecía el galardón, no lo recibió y su figura cayó en el olvido. Como curiosidad, tal y como recogen en el blog Mujer y Ciencia, Lise Meitner se vio obligada en su primer trabajo como científica a desempeñar sus funciones en un sótano porque su supervisor no soportaba ver a una investigadora en un laboratorio lleno de hombres.

día de la mujer

Katherine Johnson

La primera mujer afroamericana que cursó estudios de posgrado en la Universidad de Virginia Occidental fue homenajeada recientemente en la película Figuras ocultas. Y es que esta investigadora de la NASA se encargó de realizar los cálculos de la trayectoria del primer vuelo espacial. Katherine Johnson también fue responsable de determinar la trayectoria de la misión Apolo 11 a la Luna y de apoyar el regreso de la nave Apolo 13 a la Tierra. Recientemente, LEGO anunció que realizaría una colección de mujeres fundamentales en la historia de la agencia espacial norteamericana, entre las que se incluye a la propia Johnson.

Gertrude B. Elion

Hija de emigrantes judíos, Gertrude B. Elion nació en Estados Unidos, donde desde muy pequeña quiso dedicarse a la ciencia. Tras terminar la carrera de Química, entró a trabajar en los laboratorios Burroughs Wellcome, integrados hoy dentro de la farmacéutica GlaxoSmithKline. Allí, junto a George Hitchings, desarrolló la teoría de los antimetabolitos que condujo al desarrollo de medicamentos contra la leucemia, la malaria o el SIDA. Su trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988, convirtiéndose en la primera investigadora en ganarlo sin haber terminado el doctorado (algo que no consiguió porque no le dejó el Decano de su Facultad).

Vera Rubin

La última científica que reconocemos en nuestro listado especial para el Día de la Mujer es Vera Rubin, la física que mereció el Premio Nobel pero que murió el pasado diciembre sin haberlo recibido. La investigadora encontró evidencias de la existencia de materia oscura, gracias a la medición de las curvas de rotación de las galaxias y la determinación de las velocidades galácticas. Según los cálculos actuales, la materia oscura supone el 25% del total, aunque la comunidad científica aún no ha identificado la partícula de forma directa. Su fallecimiento sin conseguir el ansiado galardón muestra que, por desgracia, en la historia de la ciencia y de la tecnología, muchas investigadoras han sido discriminadas por razón de género, un problema que recuerda la necesidad de celebrar el Día de la Mujer cada 8 de marzo.

Imágenes | Argonne National Laboratory (Wikimedia), LEGO

Sobre el autor

RELACIONADOS