Así cambiarán los coches en 10 años gracias a la conectividad móvil

Con la implantación de los sistemas eCall de llamadas de emergencia en carretera se espera un impulso de los sistemas de conectividad móvil integrada en los nuevos vehículos a partir del 2015.

El uso de sistemas de telefonía móvil inalámbrica en los automóviles ha supuesto todo un avance en la prevención de los accidentes de tráfico derivados por el uso del móvil durante la conducción. Por otro lado, el crecimiento en la implantación de la tecnología SIM integrada en los vehículos nuevos para permitir la conectividad móvil ha revolucionado la experiencia de la conducción, fomentando en un futuro inmediato un abanico de servicios basados en la seguridad, información sobre el tráfico, entretenimiento, navegación, geolocalización e incluso en el propio diagnóstico del automóvil.

Según un estudio realizado por la consultora SBD y publicado por GSMA, la tecnología móvil integrada en el sector automovilístico generará un impacto económico de 40 mil millones a nivel global en 2018, del cual el 83% se obtendrá directamente de la integración de la tecnología SIM en este sector. De hecho, la consultora prevé que para el año 2025 la gran mayoría de coches nuevos tendrán algún tipo de conectividad auspiciado por el fuerte crecimiento de la tecnología móvil integrada.

file6451270043380 (1)

Era de esperar que con el actual crecimiento de la conectividad móvil y su integración en ámbitos hasta hace pocos años impensables, el sector de la automoción tarde o temprano acabaría incorporando esta tecnología en sus productos con el objetivo de salvar vidas, pero también como estímulo para impulsar una nueva gama de aplicaciones y servicios que ayuden a recuperar una industria afectada por la coyuntura económica actual.

En este sentido, también se espera que la Comisión Europea impulse el crecimiento del mercado de coches conectados con la selección de móviles integrados para los servicios eCall de llamada de emergencia, obligatorios a partir del 2015 en todos los vehículos. Esta iniciativa requiere que todos los nuevos modelos de vehículos de los países miembros tengan instalado el sistema de eCall europeo, para que en caso de colisión, el sistema del vehículo conecte automáticamente con los servicios de emergencias, informando de la ubicación exacta y los pormenores del impacto. Con esta iniciativa se espera que se inicie la consolidación del modelo de vehículo conectado con unas expectativas de venta de unos 7 millones de unidades en 2016.

Según argumenta Michael O’Hara, director de marketing en GSMA, «El rápido crecimiento de este mercado se verá impulsado en parte por una acción reguladora positiva, en particular en Europa y en mercados emergente como Rusia y Brasil.» «Estamos en medio de una revolución de coches conectados y es fundamental que el sector móvil y el automovilístico trabajen juntos para ofrecer experiencias conectadas ampliables y generalizadas y garantizar que este mercado alcance su potencial», agrega.

A pesar de la situación actual del sector automovilístico y las últimas operaciones llevadas a cabo por las compañías para volver a impulsar un sector estancado por la crisis económica, se espera que las ventas de coches nuevos superen las 100 millones de unidades a nivel mundial durante los próximos cinco años. De los cuales 35 millones serán con tecnología móvil integrada, con una tasa de penetración del 31%, superando el incremento de los medios alternativos actuales de conectividad. Por el contrario, el 18% de los coches llevarán teléfonos inteligentes integrados y apenas un 9% incorporarán soluciones inmovilizadas.
file5911347286316

Fruto de esta obligatoriedad de los sistemas eCall,regulada por la directiva europea, las compañías esperan triplicar sus beneficios en 2018, con una nueva oferta de servicios derivados de la conectividad móvil y la integración de la tecnología SIM en sus nuevos modelos, con base en 4 áreas de servicios:

  1. Los servicios asociados a la información sobre el tráfico y soporte al centro de atención telefónica y entretenimiento vía web
  2. La venta de hardware como las unidades de control telemático
  3. La prestación de servicios como la gestión con el consumidor
  4. El suministro de conectividad de datos móviles

Los servicios más demandados por los vehículos conectados se centrarán en el ámbito de la seguridad y la protección en carretera, alcanzando un montante de 41,7 millones de vehículos a nivel global en 2018. En la misma línea, se espera que los servicios de información y entretenimiento, como la transmisión de noticias, el tiempo, el estado de las carreteras, el acceso a redes sociales e incluso la música online, sean soportados por 32,1 millones de vehículos. Por el contrario, los servicios de navegación se cifran en 28,5 millones de unidades en 2018, reduciéndose el margen a 14,8 millones de unidades equipadas con aplicaciones de gestión de vehículos, como el diagnóstico y el mantenimiento de la mecánica del vehículo por control remoto.

Uno de los ases en la manga de este sector es la creciente demanda de vehículos nuevos en países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, cuya acción legislativa camina en la dirección del mercado de la conectividad móvil integrada. El caso de Brasil prevé, por ejemplo, la obligatoriedad de los sistemas de localización GPS de los vehículos para desincentivar el robo de vehículos en el país.

Iniciativas como el Connected Car Forum de GSMA, colaboran también en la crecimiento y la consolidación de este mercado, generando sinergias entre los fabricantes de automóviles y los principales operadores móviles para el desarrollo de servicios telemáticos, de información y entretenimiento para el automóvil.

Imágenes | vía morguefile

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...