autobuses autónomos

¿Coches voladores en Dubai? No tan rápido

La intención del emirato es poner en circulación sus primeros coches voladores a finales del próximo verano.

De sobra es conocido que en Dubai y zonas similares podemos encontrar el edificio más grande, el más alto, el centro comercial con más tiendas, la pecera con más peces o el ascensor más veloz del mundo. Todo lo más impresionante del mundo. En el tema de los coches también podemos ver los modelos más cotizados del panorama automovilístico de lujo. Pero se les está haciendo pequeño todo esto; ahora quieren entrar en el mundo de los coches voladores y a ser posible sin conductor.

Tras un acuerdo de la firma china Ehang y la autoridad de transportes del emirato se ha llegado a la determinación que, como muy tarde, este verano Dubai podrá ver sus primeros coches voladores sin piloto. La cuestión es que la aproximación de «coche» no deja de ser un puro recurso léxico porque lo que realmente se quiere decir es que son drones para pasajeros en un programa piloto entre ambas partes.

El ambicioso proyecto quedó expuesto en la cumbre de gobierno de Dubai y, lejos de lo que se pueda pensar, el modelo que se expuso no era un prototipo, sino uno real de los que empezarán a operar en verano.

El pasajero sólo tendrá que sentarse en el dron y elegir en la pantalla táctil el lugar al que quiere ir dentro de las posibilidades que ofrece el vehículo. Pese a que la legislación de Dubai sea mucho más laxa en lo que a estos aparatos voladores se refiere en zonas urbanas, el tema de la seguridad aún no ha resuelto la cuestión de poder aterrizar en cualquier lugar. Es por esto que se habilitarán diferentes zonas estratégicas para estos vehículos.

A largo plazo, el objetivo del gobierno de Dubai es que en 2030, el 25% de su transporte por la ciudad sea a través de drones sin piloto y así afrontar los graves problemas de tráfico que sufren en la ciudad. Una realidad que está mucho más cerca de lo que nos pensamos, pero que aún se enfrenta a una serie de grandes retos y problemas de seguridad especialmente.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...