Collares inteligentes para mascotas despistadas

Que no cunda el pánico. Perder de vista a tu querida mascota deja de ser un problema, gracias a nuevas apps, con geolocalizadores incorporados. Telefónica Netx y la compañía alemana Geeny ofrecen los servicios de DogSens para tener a tu perro o gato en todo momento controlado. La startup valenciana Gosi sigue también el mismo rastro.

La eficacia del invento es proporcional a la tranquilidad que puede generar en los propietarios de mascotas cada vez que pierden a estas de vista. Un collar inteligente con geolocalizador, colocado en el cuello de animales de compañía, permite saber en cada momento el lugar en el que se encuentran. La activación de un dispositivo GPS conectado a Bluetooth permite, por otra parte, controlar en tiempo real la ubicación y los movimientos del animal.

DogSens se expuso en el último MWC celebrado en Barcelona por Telefónica Netx y su socio alemán Geeny. Posteriormente, se presentó en sociedad Gosi, otro geolocalizador por satélite que no utiliza redes de telefonía móvil y que ha sido desarrollado por una startup ubicada en la Lanzadera de empresas de la Marina Real de Valencia. En ambos casos, se utiliza un collar inteligente, resistente a los golpes, que hace las funciones de ángel de la guarda de mascotas. A través de estas apps, el usuario puede recibir además otras informaciones sobre su mascota en tiempo real.

En caso de que se extravíe su animal de compañía, los usuarios de Gosi o de DogSens reciben inmediatamente una alerta con la ubicación exacta y el ‘tracking’ en el mapa, en tiempo real, de por dónde se está moviendo la criatura. Gosi recomienda también zonas de especial interés para el mejor disfrute de los paseos con mascotas.

Nuevo collar inteligente para perros.

La startup valenciana lanzó hace algún tiempo una campaña de crowdfunding para capitalizar el proyecto y comercializar el dispositivo en el mercado nacional e internacional. Según informan sus promotores, la producción y comercialización del geolocalizador cuenta con el apoyo de centros veterinarios, asociaciones protectoras de animales y adiestradores caninos. En cuanto a la génesis del proyecto, recuerdan que todo empezó a raíz de que la CEO de Gosi, María Jorques, perdiera a su perro Martín. Tras unos días en paradero desconocido, Jorques se comprometió en sacar adelante el diseño de un dispositivo para localizar inmediatamente a las mascotas extraviadas.

Las nuevas tecnologías han descubierto en el mundo de las mascotas – o para ser más exactos en el mercado de las mascotas – un negocio atractivo. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene censados en España 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos. Sin despreciar tampoco un dato interesante en el tema que nos ocupa: más de diez millones de mascotas se pierden al año en el mundo, cifras facilitadas por el National Council on Pet Population & Society of Animal Welfare Administration.

Junto a los localizadores ya mencionados, existen además collares que facilitan información apreciable sobre las constantes vitales del animal y que avisan cuando detectan en él problemas serios de salud. La app Link AKC Smart Dog Collar cubre estos objetivos, mientras que otras aplicaciones, como Dog Translator, van todavía más lejos: tú eliges un idioma y ellos te traducen lo que quieres comunicarle a tu perro en ladridos.
Aunque, eso sí, siempre nos quedará la duda de si las palabras traducidas en ladridos son tan convincentes como a uno le gustaría.

Sobre el autor

RELACIONADOS