fuel

Logran sintetizar combustible para coches a partir de bolsas de plástico

Científicos indios han desarrollado un innovador método que permite obtener combustible para coches a partir de plástico

Quién no ha soñado alguna vez con vivir en el mundo futurista de Regreso al Futuro II, con sus aeropatines, hologramas, zapatillas autoajustables y un DeLorean que funciona con desechos. Y es que aunque algunos de estos inventos aún parezcan lejanos, es posible que en un futuro próximo podamos ver coches funcionando con bolsas y otros desechos de plástico. Quizás no sea el invento más glamuroso que vimos en la película, pero sin duda puede ser un gran avance a la hora de reducir la huella ecológica provocada por el uso masivo de bolsas de plástico y por otro lado reducir la alta dependencia del petróleo como combustible.

Los indios Achyut Kamar Panda de la Centurion University of Technology and Management de Odisha y Raghubansh Kumar Singh del Instituto Nacional de Tecnología, han estado trabajando en los últimos años en un método efectivo para la transformación de desechos plásticos, como las bolsas, en fuel líquido para vehículos. En sus investigaciones estos químicos han desarrollado una tecnología comercial viable para la transformación de LDPE (polietileno de baja densidad) utilizado en la fabricación de las bolsas y botellas de plástico en combustible. Para ello, hace falta calentar la basura plástica a entre 400 y 500°C utilizando caolín como catalizador. En este proceso las largas cadenas del polímero plástico se rompen en un proceso conocido como descomposición termocatalítica. De esta manera se forman grandes cantidades de moléculas ricas en carbono.

Fuel

Usando la técnica analítica de cromatografía de gases junto con el espectrómetro de masas, los científicos se dieron cuenta que el resultado era fuel líquido, principalmente parafina y olefina de 10 y 16 átomos de carbono. Según explican sus descubridores, este producto resultante es muy similar al fuel convencional.

En el estudio, la pareja de científicos explica que han llegado a optimizar la reacción química para que a 450°C y con la menor cantidad posible de caolín se alcance un 70% eficiencia. Es decir, a partir de 1 kilogramo de desechos plásticos se obtendrían 700 gramos de fuel líquido.

Los resultados de dicha investigación podrán ser consultados en la edición del mes de febrero de la revista científica International Journal of Environment and Waste Management.

En los últimos meses os hemos hablado en el blog Think Big de varios avances científicos en la búsqueda de otras vías para sintetizar combustible que podamos usar en nuestros vehículos. En el mes de diciembre nos hacíamos eco de una investigación que había conseguido transformar algas en biocombustible en tan sólo unos minutos y del intento de una compañía japonesa de acercar el precio del hidrógeno al de la gasolina para usarlo como combustible alternativo.  El éxito y futuro éxito de estas novedosas técnicas dependerá de su viabilidad económica y comercial, y de que ofrezcan un precio más competitivo que las opciones actuales.

Imagen UIdaho

Sobre el autor

RELACIONADOS