Cómo convertir en Smart TV a tu vieja pantalla

Sin tener que volver a invertir en el recambio de un costoso Smart TV, Amazon, Apple, Google y Roku ofrecen una serie de accesorios económicos para darle vida a tu televisor con juegos, catálogos online de contenidos y conexión a Internet.

Con el paso de los años, las primeras pantallas de LCD o LED lograron posicionarse en los hogares, al desplazar rápidamente a los viejos modelos de tubo. Sin embargo, los lanzamientos de la industria tecnológica volvieron a dejar a ambas versiones dentro de la misma etiqueta, como cajas bobas sin acceso a Internet.

Después del furor de la tecnología 3D (otra moda relegada por las vertiginosas presentaciones de los fabricantes) los televisores inteligentes, o Smart TV, se convirtieron en las estrellas que atrajeron las miradas de los consumidores.

Esta nueva generación de pantallas y Smart TV, con más de 30 pulgadas de tamaño, se posicionan como uno de los nuevos formatos de computadoras, con acceso a Internet, catálogos de series y películas al instante como Netflix, videoconferencia con Skype y tantos otros servicios online.

Sin tener la necesidad de cambiar tu televisor LCD o LED, una serie de accesorios logran sumarle muchas de las funciones de los más modernos modelos de Smart TV.

Google, Roku, Amazon y Apple cuentan con su propia oferta de dispositivos para actualizar tu vieja pantalla a una Smart TV con acceso a Netflix y a las fotos de tu teléfono móvil o tableta, sin tener que invertir mucho dinero: desde 35 a 99 dólares.

Roku Streaming Stick

Económicas y fáciles de usar

Todos los viejos televisores LCD o LED cuentan con un puerto HDMI, y esa es la puerta de entrada para los dispositivos Chromecast de Google y Streaming Stick de Roku.

Con un tamaño similar a una llave de memoria, estos accesorios para crear tu Smart TV se conectan a Internet vía Wi-Fi y permiten que el usuario pueda acceder a los catálogos de series y películas como Netflix, Hulu, HBO GO y hasta a la plataforma de videos online YouTube.

 

http://youtu.be/AyQzocxRRaQ

 

También ofrecen la posibilidad de ver las fotos y videos de las tabletas y teléfonos móviles de forma simple y sencilla en la pantalla de tu Smart TV, sin tener la necesidad de utilizar cables y conexiones adicionales.

Google fue el primero en ofrecer este tipo de dispositivos de la mano de Chromecast, un conector HDMI que está basado en el navegador web de la compañía. Es el más económico del segmento, a 35 dólares.

Especializada en producir accesorios para pantallas de Smart TV, Roku se sumó a esta tendencia con su Streaming Stick, que funciona de una forma similar, dotado con un control remoto especial y con un precio un poco más caro, a 50 dólares.

Chromecast

Como si fueran pequeñas computadoras

Conectar una computadora a los televisores de 30 o 40 pulgadas suele ser una alternativa tentadora y económica, pero no está exenta de complicaciones: un gabinete en medio de la habitación no es estético a la vista, y las conexiones cableadas y el uso de un teclado y mouse suelen desalentar a más de un entusiasta de la tecnología.

Si se desea contar con muchas más funciones de un Smart TV, las mejores opciones apuntan a los pequeños, pero potentes equipos de Apple y Amazon, con modelos que parten desde los 99 dólares.

El Apple TV fue una de las propuestas pioneras en este segmento, adaptada al inmenso catálogo de contenidos disponibles en iTunes. Además, permite sincronizar de forma inalámbrica la visualización disponible en las pantallas de los equipos de Apple, tales como el iPod, iPhone, iPad y Mac mediante la función AirPlay. Utiliza una conexión HDMI, tiene conexión Wi-Fi y posee un un control remoto atractivo, acorde al diseño distintivo de la compañía de Cupertino.

Del otro lado se encuentra Amazon Fire TV, un dispositivo considerado por la compañía de Jeff Bezos como el más potente en esta categoría, gracias a su procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento.

Al igual que Apple, este modelo aprovecha toda la oferta de películas, series y música que tiene disponible en su tienda online, además de ofrecer el acceso a los servicios de streaming más populares: Netflix, Hulu, YouTube y, por supuesto, Amazon Instant Video, su catálogo de contenidos que se transmiten por Internet.

Con un costo inicial de 99 dólares, el control remoto incluido en el Amazon Fire TV tiene un sistema de mandos por voz, otro rasgo que lo diferencia del Apple TV y de los conectores Chromecast y Streaming Stick de Roku. A su vez, se le puede sumar un joystick que aprovecha la tienda de juegos que Amazon tiene para sus tabletas Kindle Fire con Android.

Cualquiera sea la opción elegida, estos accesorios resultan una alternativa viable a los Smart TV, cada vez más potentes, pero muchas veces con precios prohibitivos para el público, indeciso ante los incesantes lanzamientos de los fabricantes de televisores.

Imagen destacada vía Chromecast

RELACIONADOS