Cómo crear en segundos nubes de palabras desde tu navegador

No es fácil presentar bien una información o un conjunto de datos. Pero hay recursos originales como las nubes de palabras o de etiquetas, que permiten mostrar ideas y conceptos en forma de mosaico.

Las nubes de palabras, nubes de etiquetas o mosaicos de palabras (en inglés tag cloud o word cloud) son un recurso que sirve para presentar una serie de palabras o etiquetas de forma gráfica con distintos colores y tamaños en función de la relevancia de una palabra.

A nivel visual, las nubes de palabras son muy efectivas, porque llaman mucho la atención. A nivel práctico, son un método diferente para representar palabras o conceptos a modo de resumen de un texto destacando las palabras más repetidas.

Las nubes de palabras empezaron a usarse en la web como índice de contenido. De un vistazo ves de qué temas se habla en un sitio web y según el tamaño de cada palabra sabes qué tema es el que más se trata o el menos habitual.

Pero el diseño y el análisis de datos lo han adoptado para representar información. Por ejemplo, para mostrar países destacando los más poblados con mayor tamaño, resumir un texto a partir de las palabras más repetidas, comparar dos textos a partir de sus palabras clave…

En una presentación, por ejemplo, puedes usar las nubes de palabras como índice de los temas que vas a tratar o a modo de resumen de cada apartado que trates.

Hay muchas maneras de generar nubes de palabras. A continuación vamos a repasar algunos generadores online para que uses desde tu navegador web sin demasiadas complicaciones, ideal para crear nubes de etiquetas en segundos.

WordClouds

Gracias a WordClouds, o NubeDePalabras en español, puedes diseñar nubes de palabras con las formas que quieras.

El proceso es relativamente simple, si bien cuentas con la ayuda de un asistente que te guiará paso a paso. Puedes escribir o pegar un texto o importar un documento Word, PDF o de texto plano TXT.

También tienes la opción de ir por libre y desde Lista de palabras escribir palabras sueltas y asignarles un tamaño.

WordClouds también permite elegir una forma para la nube, un tema de colores y un tipo de fuente.

Cuando acabes, tienes varias opciones: guardar la nube de palabras como PNG, JPG, PDF o SVG o compartirla online a través de Facebook, Twitter o Google+.

TagCrowd

Con un diseño más minimalista pero no por ello menos práctico, TagCrowd te ofrece varias opciones para introducir un texto: simplemente lo pegas, pegas la URL o subes un archivo de texto plano.

En las opciones de configuración debes indicar el idioma del texto, el máximo de palabras a mostrar en la nube, si quieres censurar palabras concretas, etc.

Tras pulsar en Visualize! verás el resultado: una nube de palabras de tonos azules donde se destacan las palabras por tamaño. TagCrowd permite guardar la nube de etiquetas en HTML, versión imprimible o PDF.

Wordle

A camino entre los dos generadores anteriores tenemos Wordle, con un generador sencillo pero que ofrece resultados muy vistosos, como la imagen que inicia este artículo.

En esta ocasión tienes que pegar un texto y Wordle se encargará de resaltar las palabras más habituales.

Los resultados son muy vistosos y puedes ajustarlos desde los menús: fuente, combinación de colores, eliminar palabras habituales en tu idioma (como preposiciones o artículos), etc.

Al terminar, puedes imprimir la nube de palabras o guardarla en formato PNG.

El único inconveniente de Wordle es que funciona en Java, así que necesitarás tener instalada esta tecnología en tu navegador para usarla.

ABCya! Word Clouds

Pensado para el público joven, ABCya! Word Clouds permite crear nubes de palabras a partir de un texto pegado en el formulario de esta herramienta online.

Una vez generada la nube automáticamente, puedes definir el límite de palabras, mezclar de nuevo la combinación de etiquetas, cambiar la forma de la nube, los colores o la fuente de letra.

Aunque tiene un filtro de palabras para eliminar preposiciones o artículos, se suelen colar algunos, por lo que tendrás que editar esas palabras desde Menu > Edit.

El último paso será imprimir la nube de palabras o guardarla en formato JPG.

Word Cloud Generator

Si utilizas Google Docs, la herramienta de Google para trabajar con documentos de texto aprovechando Google Drive, puedes generar nubes de palabras en tu navegador Chrome gracias a este complemento, Word Cloud Generator.

Al abrir un documento cualquiera desde Google Docs, en el lateral derecho se creará una nube de palabras que puedes personalizar y, luego, descargar a tu ordenador. Además, cuenta con un espacio donde colocar palabras que quieres obviar.

Imagen | Pixabay (Autor: narciso1)

RELACIONADOS